Semillas de vegetales del desierto en China provienen de programas de mejoramiento espacial

0
4868

¡Los desiertos no son estériles! La mano de obra y la tecnología pueden convertir las arenas en «minas de oro» para la producción y el mejoramiento de cultivos

Así lo cuenta el corresponsal del personal del portal China Today, Li Yuan.

“En la Zona de demostración ecológica de Engebei, que significa “seguridad y bienestar” en mongol, las sandías, melones, pepinos y fresas de invernadero rodeados de vegetación contrastan fuertemente con el paisaje desértico circundante. Después de todo, el oasis de Engebey está ubicado en el centro del desierto de Kubuki.

En los últimos años, el personal del centro ha realizado serios esfuerzos para desarrollar la industria del desierto, confiando en la innovación de los invernaderos y los avances en biotecnología para producir altos rendimientos y atraer a muchos agroturistas. Aquí no solo pueden admirar la victoria de las personas trabajadoras en el desierto sin vida, sino también saborear esta victoria: las bayas, las frutas y las verduras, aunque más pequeñas de lo habitual, son muy sabrosas debido a la alta concentración de nutrientes.

Sin embargo, Qian Xuesen, un investigador autorizado en el campo de la aerodinámica china y la ciencia espacial, que llamó a Engebei «el milagro de la revolución industrial», considera que es incorrecto llamar a los desiertos yermos. Allá por la década de 1980, hizo una observación inesperada de que “… los desiertos de China, que ocupan alrededor del 27% del territorio del país, son todas hectáreas potenciales de cultivo. Al desarrollar la agroindustria del desierto, uno puede ganar millones de yuanes”.

Desde que se planteó la idea de convertir los desiertos en «minas de oro» para la producción de cultivos, la ciencia ha avanzado mucho. Con la implementación de la Estrategia de Desarrollo de China Occidental a principios del siglo XXI, la producción de cultivos del desierto está cobrando impulso, no solo revitalizando la economía local y ayudando a reducir la pobreza entre los agricultores, sino también explorando un nuevo método de infraestructura ecológica del desierto.

“Debido a que estamos esencialmente en el desierto, hay muy poco espacio para la siembra ordinaria”, dice Ren Xuejun, director de la Oficina de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Recursos Hídricos, que forma parte del Comité Directivo de la Zona de Demostración Ecológica de Engebei. . “Nuestro trabajo es proporcionar las variedades de plantas más adaptables y las nuevas tecnologías, y promover el uso de nuevos recursos energéticos. Ingresamos al mercado con nuestras verduras y frutas orgánicas, lo que benefició a la población local y mejoró la economía local”.

La Zona de Demostración Ecológica de Engebei se puso en funcionamiento en 2009, y Liu Xueqin, que acababa de graduarse de la escuela en la provincia de Shandong en ese momento, comenzó su carrera como cultivadora aquí. Su trabajo es cultivar cultivos comerciales y probar nuevas variedades de vegetales, frutas y frutas en invernaderos.

Dada la abundante insolación y las altas oscilaciones térmicas diarias, en el Centro se construyeron invernaderos solares e invernaderos semisótano, aprovechando el efecto del aislamiento térmico. Con los sistemas de riego por goteo desarrollados por la Academia de Ciencias de China, requieren un 60% menos de agua que los sistemas de riego convencionales.

“Confiar en más luz solar, menos agua y nuevas tecnologías para obtener mejores resultados” es el lema detrás de la industria de cultivos del desierto.

Liu Xueqin recuerda que el equipo comenzó experimentando con variedades híbridas de alta calidad: pimientos morrones de Israel, melones en red de Hokkaido en Japón y sandías de pulpa amarilla de Taiwán.

El principal problema fue la adaptación de las plantas a las condiciones locales. Cuando se compró compost para mezclarlo con el suelo local, el contenido de sal y álcali del suelo local era tan alto que todas las plantas de pimiento murieron. No fue hasta que toda la tierra se reemplazó con compost que los pimientos finalmente comenzaron a crecer. Pero incluso aquí hubo algunas excepciones. Debido a la intensa luz solar, las plantas de pimiento se quemaron, por lo que los productores instalaron protectores solares y contadores de hojas.

“Incluso las mejores variedades deben adaptarse a las condiciones locales del suelo y el clima. Y tendrás que descubrir todos los matices tú mismo. La experiencia existente es insuficiente para la producción práctica en el desierto”, dice Liu Xueqin.

En 2015, el equipo comenzó a introducir plantas espaciales. “Las variedades espaciales muestran una alta resistencia al estrés y se adaptan mucho mejor que los cultivos convencionales al frío, la sequía, las plagas y los suelos salinos y alcalinos. Son el futuro de los productos ecológicos”, dice Liu Xueqin.

Las plantas espaciales, también llamadas «crianza de mutaciones espaciales», son nuevas variedades obtenidas enviando semillas al espacio y colocándolas en un entorno único: almacenamiento en un área esterilizada en el vacío y exposición a radiación cósmica ionizante de alta energía. De vuelta en la Tierra, las semillas se plantan para producir nuevas plántulas que produzcan nuevos materiales y variedades. Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y China han llevado a cabo con éxito la reproducción por mutación espacial.

La selección de mutaciones cósmicas y la modificación genética son dos conceptos diferentes. El primero utiliza las condiciones únicas del espacio exterior para acelerar la mutación, que es similar a la mutación natural en la naturaleza. Mientras que la reproducción por mutación espacial implica cambiar la secuencia de ADN de las plantas, la modificación genética en realidad implica la introducción de nuevos genes. Esta es la diferencia fundamental entre ellos.

Más de 20 plantas espaciales, incluidos maíz espacial, melones pequeños, minipepinos y minicalabazas blancas, se han cultivado con éxito en el sitio de demostración del Centro Engebei».

Fuente: Mundo Agropecuario