Primer caso reportado del virus de Senecavirus-A en México

0
1650

Las instancias de sanidad animal en Estados Unidos y otras partes del mundo han notificado esporádicamente casos de enfermedad vesicular idiopática con lesiones en cerdos, con resultados negativos para la fiebre aftosa y otros agentes conocidos que causan enfermedades vesiculares5. El Senecavirus A (SVA, también conocido como virus del Valle de Seneca) ha sido asociado a algunos de los casos de enfermedad vesicular idiopática en EE.UU. Sin embargo, en el verano y el otoño de 2015, los casos de lesiones vesiculares en el ganado porcino de EE.UU. y Brasil aumentaron en distintos contextos. A pesar de que todos los casos dieron negativo para la fiebre aftosa, una proporción significativa dio positivo para el SVA2,5.

El Senecavirus A es un virus infeccioso asociado a signos clínicos en suidos. En 1988, el virus se encontró por primera vez como contaminante en un cultivo celular en América del Norte, y desde entonces ha sido aislado de forma esporádica en cerdos asintomáticos o que presentan lesiones vesiculares1, 2, 5.

El Senecavirus A es un virus RNA de cadena sencilla de sentido positivo de aproximadamente 7,2 kb de longitud, único miembro del género Senecavirus, que pertenece a la familia Picornaviridae 1, 2, 5. SVA tiene un gran marco de lectura abierto (ORF) que codifica una sola poliproteína1,2. El virus posee cuatro proteínas estructurales (VP1-4) (Fig 1) que componen una cápside icosaédrica y siete proteínas no estructurales3. La cápside viral icosaédrica consta de 60 protómeros, cada uno de los cuales contiene las proteínas estructurales (VP) (ubicadas internamente) con longitudes de 265, 286, 241 y 74 aminoácidos (AA) respectivamente1, 2. El ORF único está flanqueado por una región no traducida (UTR) larga de 5′ (666 AA) y una UTR corta de 3′ (71 AA) seguida de una cola poli(A)1, 2.

En la actualidad, el virus parece estar muy extendido en América del Norte, con casos en Canadá y EE.UU. Sin embargo, la propagación de SVA puede ser incluso más generalizada, debido a su posible asociación con la enfermedad vesicular idiopática porcina, que tiene una mayor distribución mundial5.

El diagnóstico de enfermedad se basa en la presencia de signos clínicos, detección del virus y presencia de anticuerpos contra SVA, es de suma importancia en primer lugar, descartar la fiebre aftosa. La RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) puede diagnosticar el virus, y se puede utilizar la secuenciación para detectar y/o caracterizar el virus SVA3,5.

Los cerdos son la única especie en la que se han notificado signos clínicos afectando a un alto porcentaje de cerdas o cerdos de finalización5, Las lesiones vesiculares características se encuentran con mayor frecuencia en labios, hocico, nariz y lengua. Las patas también se ven afectadas con lesiones vesiculares en la banda coronaria, área interdigital, espolones y almohadillas de pezuñas (Fig. 2A a D)1, 3. Las lesiones asociadas con SVA son clínicamente indistinguibles de las observadas en la fiebre aftosa (FA), la estomatitis vesicular (EV), la enfermedad vesicular porcina (SVD) y el exantema vesicular porcino (EVP)3.

Los lechones pueden experimentar una variedad de signos, incluyendo debilidad, salivación, hiperemia cutánea, signos neurológicos, diarrea y muerte súbita (Fig 2-E y Fig 2-F)3. Casos reportados en EE.UU. han notificado que SVA se asocia a la mortalidad de lechones neonatos en algunas granjas porcinas afectadas por un corto período de tiempo, con una recuperación relativamente rápida a la producción normal. Esto también ha sido notificado recientemente en Brasil5.

La enfermedad también puede ser subclínica y los cerdos infectados pueden experimentar viremia transitoria, diseminación viral y respuesta de anticuerpos sin evidencia de enfermedad clínica3 y el virus también ha sido encontrado en muestras para diagnóstico de cerdos enfermos que no presentaban lesiones vesiculares3.

En México, el Senecavirus A es de notificación obligatoria y todas las granjas de porcinos que presenten lesiones vesiculares deben notificar de forma inmediata al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para una investigación completa de enfermedades de animales exóticas para excluir el virus de la fiebre aftosa misma que está clasificada en el Grupo 1 de las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos (Articulo 6, Numeral 1-XIV, del ACUERDO mediante el cual se dan a conocer en los Estados Unidos Mexicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos).

El 21 de diciembre del 2021 se notificó a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) la presencia de una enfermedad vesicular en cerdos ubicados en una granja de cuarentena en el municipio de Valladolid en el oriente del estado de Yucatán, misma que fue atendida por la Coordinación Regional VII de la CPA en el estado4.

El brote se originó en un lote de cerdas para reproducción entre siete y veinte semanas de edad provenientes del estado de Sonora4.

«A la revisión física de los animales se encontró que había cojeras, ptialismo además de lesiones vesiculares y erosivas en boca y pezuñas en 30 animales, que corresponde al 8.2% del total de la población4».

Se colectaron muestras de epitelios e hisopado de las lesiones, mismas que fueron enviadas al Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la CPA en la Ciudad de México, para descartar fiebre aftosa y otras enfermedades de carácter exótico4.

El 23 de diciembre los resultados se emitieron como positivos a la enfermedad exótica denominada Senecavirus porcino, causado por el virus del valle de Seneca4. De acuerdo con los criterios de clasificación de casos del USDA-APHIS corresponde a un caso confirmado positivo que es un cerdo en el que se ha detectado el SVA, que muestra signos clínicos que corresponden a esta infección y cuyas pruebas son negativas para otros virus que causan enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa, la estomatitis vesicular y la enfermedad vesicular porcina4, 5.

Como se detalla en la nota del boletín informativo de la CPA “AVISE” edición número 21 (2022), este hallazgo se trata de la primera identificación de este virus en nuestro país, por lo que SENASICA impuso una cuarentena definitiva y estrictas medidas de control, dentro de las que se incluyó la eliminación de todo el lote.

El 5 de enero del 2022, se dio muerte a todos los animales y se dispusieron sanitariamente en el predio bajo control oficial. Con estas acciones México se mantiene libre de las principales enfermedades exóticas de esta especie4.

Conclusiones
La notificación oportuna de enfermedades puede prevenir y controlar enfermedades o plagas exóticas, es decir, aquellas enfermedades que no están presentes en el país, las cuales ponen en riesgo el patrimonio pecuario de México.

Si bien desde años anteriores se hablaba de la posible entrada de SVA al país, este es el primer caso reportado de la presencia del virus en México en el estado de Yucatán. No se sabe con exactitud por donde entro el virus, pero es de suma importancia fortalecer las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción Porcina (UPP) para evitar la entrada de otras enfermedades altamente contagiosas como lo es la PPA, Fiebre aftosa u otras que puedan afectar la porcicultura nacional.

Fuente: Porcicultura