El Girasol toma un rumbo de más rendimiento con la variedad NS1113CL de Nidera

0
3176

De esta forma lo confirma el especialista Luis Mayer al recalcar que se trata de un híbrido elaborado por la empresa Nidera, que recién llega al país para atender a los productores agrícolas con este innovador material, además de una amplia cartera de productos de altísima calidad.

La empresa Syngenta cuenta con un amplio portafolio en semillas de la marca Nidera, y uno de ellos es el que ahora ingresa a Bolivia de la mano de Interagro, NS1113CL, considerado un material de Girasol con un alto potencial para el rendimiento en grano, con alto contenido de aceite y con alta tolerancia a los ambientes restrictivos con lo cual se establece muy bien en infinidad de ambientes.

Así lo precisa Luis Mayer, Desarrollador de productos Nidera, al ser entrevistado por el equipo periodístico de Publiagro con la finalidad de conocer el potencial de los productos que comercializan para los productores agrícolas.

«Verdaderamente no hay un producto tan eficaz y completo como el NS 1113 CL en el mercado boliviano», recalca con plena seguridad, por lo cual invitó a los agricultores a probarlo para que certifiquen la calidad.

Bolivia con potencial para el Girasol

Nota el entrevistado que los ambientes del país son un poco más restrictivos, ya que cuenta con solo una campaña (invierno), mientras en Argentina las ventanas de siembra son un poco más amplias por la variabilidad de ambientes que tiene la vecina nación.

«Indudablemente acá en Bolivia el producto que estamos presentando se puede adaptar muy bien mostrando resultados superiores a lo que es la competencia, además tenemos un amplio portafolio interno que cuenta con una amplia cartera de materiales que han salido con anterioridad y son muy efectivos». señala.

Para el ejecutivo, el producto estrella de la compañía, el NS 1113 CL es un híbrido muy prolijo en términos de porte lo que significa que cuando está avanzado en el llenado empieza a volcar el capítulo a partir del el R6 y R7.

Afirma que esto aporta un beneficio en términos de prevención de daños que ocasionan las aves, ya que el capítulo logra esconder los granos, es decir que está por debajo del área foliar que queda en ese momento. Esa misma característica la mantiene en madurez fisiológica y comercial.

Aceites con poco porcentaje de oleicos

En cuanto al contenido de aceites expresó que en definitiva lo que importa es que el porcentaje de aceite bonifica el rendimiento en grano a cualquier híbrido linoleico.

En cuanto al producto esencial de la empresa, al igual que todo el portafolio que comercializan, han sido sometidos a pruebas en términos de inoculaciones artificiales de esclerotinia, señalando que no se trata de una enfermedad que esté haciendo estragos en Bolivia ni en Argentina, por el momento.

Sin embargo, señala que se trabaja con inoculaciones artificiales al patógeno y apreciando la respuesta del híbrido, el cual posee una performance muy buena, ya que tarda mucho en reflejar los síntomas de la enfermedad con respecto a lo que venden otros competidores comerciales.
Al referirse a los rendimientos bonificados señala que se trata de sumar el rendimiento que se logra en grano y a ello se le agrega la bonificación por aceite.

«Esto indica que el grano tiene un alto porcentaje de aceite el cual produce que el rendimiento en grano se incrementa en un rendimiento bonificado, por encima de la base establecida que es del 42%», explicó.

En cuanto a la característica de la densidad recalcó que esta refleja la forma en la que se está trabajando, la cual es mediante una red de testing, especialmente diseñado para saber cómo responde cada uno de los híbridos al cambio en la densidad destinados a infinidad de ambientes.
Considera que cuando van al campo se puede apreciar la diferencia del producto de la empresa respecto al resto de competidores.

Para finalizar explicó que los productos de su compañía han tenido un proceso de mejoramiento genético muy arduo, con una trayectoria muy amplia y que se demuestra en los campos agrícolas.

Fuente: Publiagro