Más de 72 mil focos de calor se registran anualmente en el Beni

0
3680

La ABT autorizó el calendario de quemas controladas de bosques de esa región advirtiendo que en caso de que se produzca un incremento de los referidos focos de calor que provoquen incendios forestales, el calendario de quemas aprobado será paralizado temporalmente.

La ABT informa por intermedio de la Resolución Administrativa 145/2022 que anualmente se producen en el departamento del Beni 72.953 focos de calor, de los cuales la provincia con mayor incidencia es Yacuma con 16.254 lo cual representa el 23% del departamento.

Luego siguen las provincias de Iténez con 12.757 (18%), Mamoré con 9.944 (14%), Marbán con 8.628 (12%), General José Ballivián con 8.416 (12%), Cercado con 6.591 (9%), Moxos con 5.234 (7%) y Vaca Diez con 3.822 (5%).

Aprobado el calendario de quemas controladas
De igual forma, la referida resolución da cuenta que el calendario de quemas controladas ya fue aprobado por la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra para todos los municipios del departamento del Beni, según lo informa el ingeniero, Omar Quiroga, director ejecutivo de la ABT en un documento público aparecido en el portal digital de ese importante organismo oficial.

La Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra, sugiere la aprobación del calendario de quemas controladas mediante el informe técnico legal TL-DGMBT-375(2022 de fecha 27 de junio de 2022 para los municipios benianos de San Javier, Trinidad, Reyes, Santa Rosa, Baures, Huacaraje, Magdalena, Magdalena, Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón, Loreto, San Andrés, San Ignacio, Exaltación y Santa Ana.

De la misma manera informan que en caso de algún incremento de los focos de calor que provoquen incendios forestales, el calendario de quemas aprobado será paralizado temporalmente hasta que disminuyan esas conflagraciones.

La ABT presenta en esta Resolución todos los artículos establecidos en la Constitución Política del Estado y de la Ley Forestal, que facultan a la ABT a la toma de estas decisiones y por ende dan a conocer los aspectos más resaltantes de los acuerdos tomados.

Las resoluciones aprobadas
En la primera decisión se aprueba el calendario de quemas para los municipios anteriormente mencionados, cuyo anexo forma parte integrante del presente acuerdo.

La segunda medida advierte: «En caso de focos de calor que provoquen incendios forestales, el calendario de quema será paralizado temporalmente, hasta que los focos de calor disminuyen y las condiciones atmosféricas (precipitación, temperatura y dirección del viento) que permitan retomar la actividad.

La cuarta decisión precisa: «Instruir el estricto cumplimiento y ejecución a la Dirección Departamental del Beni y sus respectivas Unidades Operativas de Bosques y Tierra de la presente Resolución y del seguimiento a la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra».

La ABT manifiesta que diferentes sectores sociales y productivos pertenecientes a 15 municipios del departamento del Beni «han demostrado interés en obtener un calendario de quemas regionalizados y/o departamentalizados».

Las mencionadas regiones presentaron propuestas, tomando en cuenta los factores climáticos de cada región y considerando las diferentes actividades agropecuarias propias de cada sector, con el objetivo de evitar incendios forestales.

«Se puede apreciar que el calendario de quema controlada es el procedimiento de autorizaciones de quema para los municipios de San Javier, Trinidad, Reyes, Santa Rosa, Baures, Huacaraje, Magdalena, Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón, Loreto, San Andrés, San Ignacio, Exaltación y Santa Ana del Beni, en cada uno de estos municipios se establecen los meses y días que se van a realizar las quemas controladas», recalca la normativa.

De igual forma, se señala que en base a las propuestas, sugerencias de los diferentes sectores sociales y productivos, al igual que tomando en cuenta los factores climáticos y las actividades agropecuarias propias de cada región, se tiene definido el calendario de quema para todo el departamento.

Fuente: ABT

Redacción: Publiagro