ADA: Emapa está comprando maíz transgénico y de contrabando

0
3646

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, emitió contundentes declaraciones en las cuales critica la posición de las autoridades ante la carencia de maíz que tiene el país, lo cual habían advertido desde el pasado mes de febrero. Asegura que ni el ministro Remmy González ni Néstor Huanca han querido reunirse con el sector agropecuario cruceño para buscarle solución a los problemas.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz ( ADA), sostiene que “la prueba clara de que no hay maíz en el país es que Emapa está comprando maíz transgénico y de contrabando, con lo cual el único beneficiado es el contrabando y no así el agricultor y mucho menos la pecuaria nacional” .

Las contundentes declaraciones fueron ofrecidas al equipo de prensa de Publiagro en las cuales fustigó la posición del Gobierno nacional al señalar que los ministros del área no se han querido reunir con los sectores productivos del departamento para buscar soluciones a la problemática planteada por la carencia del referido grano.

«Ninguno de los ministros, en este caso, Remmy González de Desarrollo Rural y Tierras, ni Néstor Huanca de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tuvieron la voluntad de reunirse con ningún sector agropecuario de Santa Cruz, manteniéndose firmes en un discurso que hoy en día se aprecia que no lo pueden sostener», dijo el entrevistado.

Por otra parte señaló que la posición asumida por los directivos de Emapa de adquirir la compra de maíz transgénico denota y deja claro que la carencia de maíz existe por cuanto considera que no lograron acopiar las cien mil toneladas que se propusieron para el primer semestre de este año con la cosecha de verano.

«Por esa razón tuvieron que recurrir a la compra de maíz transgénico. No hay otra explicación, sino que expliquen por qué razón estaban acopiando el maíz genéticamente modificado», recalcó.

Con plena convicción de su aseveración indicó que se debe apreciar la incongruencia de las autoridades gubernamentales, las cuales desde febrero ante la alerta del déficit que se presentaría en la cosecha de verano, solicitaron una ley que permitiera el uso de la biotecnología, lo cual permitiría importar y cubrir el déficit que se había pronosticado.

«El Gobierno se negó rotundamente a esa solicitud, pero su ente Emapa es uno de los que compra ese grano. Ya habíamos manifestado que la única manera de cubrir el déficit es con importación de maíz transgénico y ellos hicieron caso omiso a todas nuestras peticiones», sostuvo para finalizar.

Redacción: Publiagro