La normativa establece que las botellas y empaques vacíos de químicos son muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. Establece una serie de alternativas para que esos peligrosos recipientes sean devueltos a la autoridad competente.
«La buena gestión de envases vacíos de insumos agrícolas, es de suma importancia en el proceso productivo del sector agropecuario, tanto por el cumplimiento de las normas ambientales y fitosanitarias como por la proyección de una imagen responsable como productor o empresa, cualquiera sea en tamaño de la explotación pecuaria».
Así lo refiere la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) a través de un comunicado titulado «Gestión de Envases Vacíos de Plaguicidas en el Marco de la Normativa Ambiental y Fitosanitaria». en el que se establece la prohibición de arrojar envases vacíos de químicos en campos agrícolas, pecuarios o abiertos.
Destacan en el comunicado que la Ley 755/2015 establece como principio la responsabilidad compartida al indicar que la gestión integral de residuos: «es responsabilidad social, pública y privada, que requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos sus actores».
Harán cumplir la Ley
Concretamente el artículo 15 de la referida Ley, precisa como obligación de las personas jurídicas los siguientes aspectos:
a) Cumplir con las disposiciones regulatorias y reglamentarias vigentes para gestión adecuada de residuos.
b) Reducir la generación de residuos en cantidad y peligrosidad.
c) Separar en origen los residuos.
d) Depositar los residuos en sitios adecuados.
e) Realizar el manejo adecuado de los residuos que genere, a través de operadores autorizados o por cuenta propia.
De igual forma, en el comunicado se indica que la normativa fitosanitaria R.A 03/2022: Reglamento de Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícolas (Pquas) señala en el artículo 91:
«Los usuarios de plaguicidas químicos de uso agrícola deberán efectuar la devolución de los envases vacíos triplemente lavados, observando los siguientes lineamientos:»
I. Efectuar la devolución en el plazo de un año contado a partir de su compra. Si al término del plazo para la devolución el producto permanece en el envase, en su plazo de vigencia, se permitirá la devolución hasta seis meses después del término del plazo de su vigencia.
Está prohibido botar los envases en cualquier parte
Así mismo, dejan claramente establecido que en el artículo 94 de la norma se establece:
«Queda terminantemente prohibido arrojar envases vacíos en campos agrícolas, pecuarios o abiertos, acequias, canales de riego, cauces de ríos, lagunas, lagos o cualquier fuente de agua».
De igual forma, ordena que no se podrá botar los referidos envases en vías de acceso a lugares de producción agrícola o pecuaria.
Igualmente, queda prohibido el quemado, enterrado u otra forma de eliminación de los envases usados no lavables o de plástico, que no esté contemplado dentro de un programa aprobado e implementado por la autoridad competente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua».
En este mismo orden se prohíbe la reutilización de los envases vacíos de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines domésticos u otras formas de transformación que representen riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente.
En marcha el Programa «Campo Limpio»
«Teniendo en cuenta que los envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes son considerados como Residuos Sólidos Peligrosos, APIA pone a disposición de los agricultores el Programa «Campo Limpio», con la finalidad de coadyuvar en el manejo adecuado de este tipo de residuos».
Plantea que lo más importante de la normativa final es que para ser parte del programa simplemente debe hacer una solicitud formal a APIA y llenar un formulario de registro en el cual exprese su buena predisposición de entrega de la totalidad de los envases vacíos triplemente lavados.
APIA, a modo de agradecimiento, concederá por la entrega de los recipientes un certificado de constancia y participación en el Programa «Campo Limpio» el cual será reconocido por las autoridades de Medio Ambiente y el Senasag.
Ese documento servirá para realizar trámites ambientales, fitosanitarios y contarán con el respaldo de haber cumplido con la normativa.
De igual manera, APIA se compromete, a suministrar como incentivo, para motivar la protección personal, a quienes operen con insumos agrícolas, de un equipo de protección personal por cada 500 kr. de envases entregados.
Finalmente, invitan a inscribirse en el Programa «Campo Limpio» que busca integrar a numerosos agricultores a los fines de que realicen el manejo adecuado de los envases vacíos de plaguicidas.
Fuente: APIA
Redacción: Publiagro