San Rafael de Velasco inició campaña contra la fiebre aftosa y rabia bovina

0
865

La Asociación de Ganaderos de San Rafael (Agasar) con el respaldo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), el Sedacruz dependiente de la Gobernación y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), dieron inicio este 7 de mayo al 43 ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y 5to. contra la Rabia Bovina 2022 en el municipio de San Rafael.

La localidad está distante a 74 km de San Ignacio de Velasco y a 544 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene una topografía ondulada con presencia de colinas y serranías y cuenta con un hato ganadero de más de 85.000 bovinos.

En un acto realizado en el predio San Pedro del productor Rafael Villarroel Chávez, al cual asistieron autoridades locales, personeros del Sedacruz, Senasag y productores, el presidente de FEGASACRUZ, Adrián Castedo Valdés expresó su satisfacción por el inicio de campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina y se comprometió a seguir apoyando todas las actividades de esta asociación.

“Vamos a hacer una gestión exitosa. La aftosa en el mundo no se ha erradicado, aún hay muchos problemas y el riesgo de aftosa es inminente, cualquier rato se puede dar. La mejor forma de protegernos es la vacunación. La aftosa es peor que el Covid-19, una vaca con esta enfermedad puede contagiar con solo respirar a otro bovino, a un chancho, u ovejo a 50 km y eso es preocupante”, refirió Castedo.

El lema es consolidar el status sanitario libre de Fiebre Aftosa y Rabia Bovina. La campaña es un esfuerzo conjunto de las instituciones privadas y públicas para brindar mejores días al sector ganadero y asegurar las exportaciones cárnicas.

En todo el departamento se estima vacunar un total de 3.461.000 animales.

Fuente: Fegasacruz