Gobierno asignará Bs 2.100 millones para fortalecer al sector agropecuario

0
1697

El ministro, Remmy Gonzales, explicó que 1.400 millones de bolivianos serán destinados para proyectos productivos y Bs 700 millones para puentes y caminos.

El Gobierno nacional asignará Bs 2.100 millones para seguir fortaleciendo al sector agropecuario nacional y al desarrollo rural, anunció ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales.

Durante su participación en el Ampliado Ordinario de la Federación de Comunidades Interculturales del Municipio de Concepción, en el departamento de Santa Cruz, la autoridad anticipó que en agosto de este año se contará con Bs 2.100 millones más para fortalecer la actividad agropecuaria nacional.

Asimismo, detalló que a través del Programa Empoderar – PAR III, Bs 1.400 millones serán destinados para proyectos productivos y Bs 700 millones para puentes y caminos.

El ministro recordó que al inicio de su gestión el presupuesto era de 180 millones de bolivianos, hoy se cuenta con 2.500 millones de bolivianos.

Destacó que las necesidades de los hermanos campesinos, indígenas e interculturales es grande, por lo que con la inyección de más recursos se llegará a todas las comunidades que soliciten programas de apoyo e incentivo productivo.

Por otro lado, cinco sistemas de agua subterránea fueron entregados ayer por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en favor de comunidades indígenas originarias de tierras bajas en el municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz para potenciar el desarrollo rural a través de la producción agropecuaria y para mejorar la calidad de vida de las productoras y productores de la región.

“No podemos ver al campesino agricultor solamente como productor de alimentos, sino también como un ser humano que necesita abastecerse de agua potable, contar con infraestructura productiva, escuela, salud, eso es tener un desarrollo rural, debemos verlo de esa manera, de que cada una de las bolivianas y bolivianos que viven en el área rural tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier persona natural”, expresó la autoridad.

La ejecución de dicha infraestructura demandó una inversión de Bs 1.956.224, 58, el aporte del Ministerio fue del 90 por ciento y el 10 por ciento fue el aporte de las comunidades, los beneficiarios son aproximadamente 3.154 indígenas originarios de las tierras bajas de la Chuiquitania, el acceso al agua es indispensable y un derecho fundamental para brindar una vida digna y reactivar la producción agropecuaria.

Los cinco Sistemas de Agua Subterránea son para las comunidades de: Puerto San Pedro, San Silvestre, San Pablo Sur, Villa Fátima y Guadalupe, establecidas al norte del departamento de Santa Cruz.

Fuente: El Diario