Lecheros del Beni piden aplicar todo el peso de la ley a los abigeatistas

0
872

De nuevo los delincuentes atacaron una hacienda en la provincia de Cercado y Marbán en el Beni para descuartizar y comercializar vacas y toros produciendo cuantiosas pérdidas a los ganaderos. El dirigente Raúl Eggers agradece la actuación de la policía, pero pide que se incorporen más gendarmes en los operativos de vigilancia.

La denuncia fue formulada por Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la provincia Cercado y Marbán, al señalar que la preocupación es muy grande porque los delincuentes no se detienen y siguen faenando ganado de las diferentes fincas.

«Las cosas se están pasando de lo normal; los malhechores ingresaron a las haciendas con armas de fuego y encañonan a los trabajadores para llevarse lo que quieren. Esto hay que detenerlo», denunció.

El dirigente, quien estuvo acompañado por otros directivos de la Asociación, relató que recientemente visitaron una hacienda en horas de la noche al recibir un llamado de auxilio de ese predio porque cuatro delincuentes habían encañonado a los trabajadores para llevarse el ganado.

«A raíz de esto se movilizaron varias unidades policiales, pero no se encontró nada en ese operativo. Sin embargo, los policías mantuvieron la movilización y en el puesto de control llamado Elvira encontraron una gran cantidad de carne de res en dos vehículos».

Agradeció esa labor de los agentes policiales porque señala que están colaborando y por ello los productores están dispuestos a apoyarlos en lo referido a la reparación de las patrullas que se encuentran averiadas para que se sumen a la lucha contra el abigeato.

El robo de ganado sucede todos los días. Matan dos o tres reses y en tal sentido mostró una gran cantidad de carne que los gendarmes habían logrado decomisar.

«Queremos ejercer un control, una gestión social y por ello pedimos que las autoridades nos apoyen con una mayor cantidad de personal», indicó molesto por la situación que se presenta a diario.

De igual forma, solicitó que en las trancas (alcabalas) las autoridades deben ejercer más control, en lo referido a la carne de ganado que es transportada por esos sitios sin ningún impedimento.
En ese sitio solo controlan los camiones chutos, pero el dirigente solicita que también los ayuden controlando el delito de robo de ganado.

Eggers, quien fue reelecto recientemente en el cargo, se muestra seguro en que si todos colaboran y las autoridades judiciales hacen cumplir la ley, podrán acabar con el abigeato en la región.

Grandes pérdidas
Otro de los productores enfatizó que el problema tiene ya mucho tiempo y es esa la razón por la que la Asociación de Productores de Leche se han organizado y han acompañado a los policías en los operativos de vigilancia.

Asegura que gracias a ese trabajo se logró incautar gran cantidad de carne la cual fue mostrada a los representantes de los medios de comunicación.

«Esto es un gran perjuicio para el productor lechero y también de ganado de carne. Una vaca que produce hasta 30 litros de leche es un animal que cuesta mucho dinero. Cada vez que nos matan una vaca perdemos entre dos mil a tres mil dólares», acotó.

Actúan con total impunidad
Para el presidente de la Asociación de Ganaderos de Cercado, los abigeatistas actúan libremente porque saben que no recibirán las sanciones que establece la ley.

«Hacen lo que quieren, porque la justicia no los castiga. Por ello hacen de las suyas como quieren. Los lecheros nos quedaremos sin vacas y ya no podremos producir más», reclamó.

Considera que la ciudadanía también tiene que colaborar y si observa algo sospechoso con carne de ganado deben denunciarlo llamando a la policía, a Fegabeni, a los productores de Cerma para tomar las acciones pertinentes.

Dos vehículos fueron decomisados
Las autoridades policiales decomisaron dos vehículos en los que trasladaban la carne de las reses sacrificadas, gracias a una labor de patrullaje que se realiza especialmente en horas nocturnas.

El sargento Núñez explicó que estos operativos deben realizarse a diario, especialmente en las noches con la finalidad de aprender a los delincuentes.

«Ambos motorizados fueron ubicados en la alcabala de Elvira, donde trabajan muy fuerte para controlar este ilícito», señaló la autoridad.

Fuente: Publiagro