En un ameno conversatorio se alabó el trabajo que realizan en el sector pecuario y ellas se mostraron ampliamente complacidas por haberse integrado con mucha dedicación a esta poderosa industria del país.
El rol protagónico de la mujer en la ganadería boliviana fue presentado anoche en un conversatorio con la participación de valiosas damas y dirigentes del sector pecuario de los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Las damas que participaron en el evento se mostraron orgullosas de haber colaborado en el fortalecimiento de esta industria y siguen dispuestas a seguir impulsando este poderoso emprendimiento que es la ganadería, la cual se proyecta al futuro con gran fuerza.
El conversatorio se realizó en homenaje al Día Internacional de Mujer y fue organizado vía online por Unión Agronegocios, Fegasacruz, Fegabeni y Congabol, moderado por el ingeniero Herlán Ojopi, representante de la Fegabeni y la doctora Carolina Leal, de Unión Agronegocios.
El dirigente señaló que este era un merecido reconocimiento a todas las mujeres bolivianas que vuelcan su trabajo en pro de impulsar el negocio pecuario en el país.
Hernán Julio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), felicitó a las damas por el Día Internacional de la Mujer, extensiva a todas las mujeres bolivianas y en especial a todas las damas que junto a los productores fortalecen al sector agropecuario de la nación.
«Hoy en día tenemos a valerosas mujeres que se han unido a los hombres para impulsar el trabajo en el campo», recalcó el directivo.
Alejandro Hurtado, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, transmitió un mensaje de felicitación a las mujeres en su día.
«De un tiempo atrás a esta parte la mujer se ha incorporado al trabajo agropecuario que antes estaba reservado a los hombres y esa labor la reconocemos con muchos méritos. Tenemos un gran número de mujeres profesionales que están liderando grandes emprendimientos en la ganadería cruceña», recalcó.
Adrián Castedo Valdes, presidente de Fegasacruz pronunció unas emotivas palabras de felicitación a las damas ganaderas en el Día Internacional de la Mujer.
«Tenemos mujeres que están al frente de empresas ganaderas, aspecto que tiene mucho valor. Las dirigentes siempre tratamos de promoverlas en las asociaciones, porque la mujer tiene una visión mucho más enriquecedora de la que tenemos los hombres», afirmó.
El dirigente sostuvo que además de dedicarse a la ganadería apoya al hombre en muchas otras tareas importantes en el hogar, por lo que resaltó el gran trabajo que desempeñan.
Las panelistas
La abogada María Eugenia Durán Roca ha asumido una lucha titánica contra el abigeato en el departamento del Beni y se mostró muy contenta por participar en el conversatorio.
De igual manera, la lic. Estefani Julio Marchetti, gerente administrativo de la estancia San Ramón, dijo de entrada que desde muy pequeña le gustó el campo y ahora ejerce funciones en un ambiente que calificó «un poco machista», pero ha salido adelante.
Enfatizó que siempre le decía a su papá que lo quería acompañar en el trabajo y poco a poco lo convenció. Estudió administración de empresas y ahora se desempeña en el cargo de gerente administrativa de la empresa de su progenitor.
«Estoy muy feliz por el espacio que me han dado. El año 2021 fue muy significativo para mi como mujer, porque logré conocer a otras mujeres lecheras, cabañeras, y estoy en un ambiente muy lindo», afirmó con gran beneplácito.
Y lo señala de esa forma porque sostiene que de cada reunión que realizan aprende de cada una de ellas.
Gran felicidad
«Me siento feliz de ser parte de la ganadería cruceña», afirmó la Merci Josefina Mayser Roca, gerente propietaria de la hacienda ganadera Nueva York y expresidenta de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv).
Recordó que su esposo murió hace dos años, pero ella continuó en el negocio con su estancia porque siempre ha estado al frente de la propiedad y conoce a profundidad todos los aspectos del negocio ganadero.
Toda su familia ha estado incorporada al negocio de la hacienda y por ende a la ganadería. Está muy satisfecha por haber participado en numerosas labores como dirigente al desempeñarse como presidenta de Agasiv en dos períodos.
La Ing. Susy Álvarez Bottega, gerente propietaria de estancia Maracaibo, también participó en el conversatorio mostrándose agradecida por el homenaje que recibieron las mujeres ganaderas en su día internacional.
Yesmine Rivera Alpire, gerente de la cabaña Santiago, igualmente recalcó con orgullo ser una mujer ganadera y por ende una trabajadora a tiempo completo.
La doctora veterinaria manifiesta que desde muy joven se inició en el mundo de la ganadería y ha alcanzado una productiva experiencia.
«Me casé muy joven y tuve que estudiar, trabajar y criar hijos al mismo tiempo. Gracias a Dios lo pude hacer y estoy feliz de lograrlo», señaló con gran alegría.
Carolina Leal, responsable del PEBA de Unión Agronegocios, médica veterinaria, resaltó que se siente complacida de participar en un tipo de evento como el conversatorio, porque es una oportunidad de mostrar lo que las mujeres han venido generando en la industria ganadera nacional.
La dama de nacionalidad colombiana, tiene en Bolivia 22 años dedicados con gran esmero a la ganadería, aspecto que la hace sentir muy complacida.
Fuente: Unión Agronegocios
Redacción: Publiagro