Lanzan Fexposam, cita productiva que reactivará ganadería chiquitana

0
2086

Días atractivos donde brillará la alta genética. San Miguel de Velasco será el escenario del reencuentro pecuario en la XIII Feria Ganadera, Artesanal y Cultural (Fexposam).

Los preparativos vienen haciéndose con antelación a las fechas feriales previstas para este 17, 18 y 19 de marzo de 2022, recibiendo a productores de la Gran Chiquitania y de distintas provincias de Santa Cruz. Principalmente, realzará la unidad de los tres pueblos vecinos: San Ignacio de Velasco, San Rafael y el anfitrión, San Miguel.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Miguel de Velasco (Asogasam), Jaime Rodríguez, extendió la invitación acompañado de José Félix Dorado, titular de la Fexposam y de la reina Natalia Perrogón Gonzáles.

A su turno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo Valdés, destaca que San Miguel de Velasco integra las 33 asociaciones territoriales afiliadas a la institución, y es una región transformada en “un polo de desarrollo y con prometedora ganadería.” Por tanto, su feria es estratégica y de alta importancia.

Para los interesados, hay tres formas de llegar a San Miguel: una es por la vía asfaltada que viene de Santa Cruz, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, San Javier, Concepción y San Ignacio; son aproximadamente 500 kilómetros. La otra es por Pailón, San José y San Rafael casi 400 km; y la tercera manera más cerca con camino de tierra, es Santa Cruz, Cuatro Cañadas, Salinas, San Juan hasta llegar a San Miguel, con 300 km.

Asogasam registró 80.000 cabezas de ganado. Aparte de Nelore, raza predominante en la zona; también hay lecherías con Gyr, Girholando y Brahman.

Fuente: Fegasacruz