La crianza de los pollos se debe manejar con precisión y cuidados

0
2291
Foto: Captura de Prisma Agropecuario

En el centro avícola El Campeón, ubicado en el municipio de Luribay comunidad del Alto Chocará el proceso arranca con los pollitos bebe a los cuales se les debe brindar una meticulosa atención hasta que llegan a la fase de desarrollo y el último eslabón es el faenado para ser comercializado en los mercados.

El establecimiento avícola El Campeón se ha convertido en una  empresa productiva de pollos sin aditivos químicos por lo que producen aves netamente naturales que son comercializadas a la población del departamento de La Paz, especialmente.  

Rosaury Kamil Lara Siles, ingeniera agrónoma al servicio del referido establecimiento avícola, ubicado en el municipio de Luribay comunidad del Alto Chocara, una zona caracterizada por la producción de frutas como duraznos, uvas, higos, granadas, entre otros, pero ahora incursionan con gran fuerza en la crianza de aves de corral.

En un recorrido por el productivo emprendimiento la experta muestra parte del desarrollo que llevan adelante para lograr una producción de primer nivel.

Señala, por ejemplo, que en el momento de su explicación contaban con la crianza de tres mil pollitos bebe de la línea Cobb 500, procedentes de la incubadora establecida en la ciudad de  Warnes.

«Estos animalitos vienen con sus vacunas contra enfermedades conocidas como Marek, New Castle y Gumboro y además llegan con sexo definido, es decir 50% entre machos y hembras», relata.

El programa incluye la fase conocida como la cama en la cual utiliza cascarilla de arroz y de soya junto a la viruta para que luego de ser introducida, se realice la desinfección. 

La siguiente etapa es la colocación de los bebederos, comederos y además el papel que ayuda a que el pollito estimule el levante del alimento.

«Otro aspecto importante para el aprovechamiento de los pollitos está centrado en suministrarles a los primeros diez días de edad el agua y el alimento», recalca con sus amplios conocimientos en la materia.

En el agua de los pollos se incorporan vitaminas, minerales, aminoácidos para un mejor desarrollo, ya que se trata de probióticos que ayudan a la digestión. La dosis que se utiliza es de 5 gramos de la sustancia para 20 litros de agua, debidamente desinfectada.

Luego el agua con las vitaminas se coloca en recipientes de dos litros y desde la tercera semana se implementa el bebedero para los pollos adultos.

Señala que utilizan alimentos que son ricos en proteínas, minerales, vitaminas y fosfato. El primero que se les suministra es el llamado de preinicio que va desde el primer día hasta el décimo y posteriormente se les da alimento de desarrollo.

Afirma que cuando los pollos están listos para el cebo utilizan el alimento de engorde que es llamado también finalizador.

Se debe tener cuidado con las temperaturas 

En este tema la especialista señala que se debe tomar muy en cuenta la temperatura del ambiente y la corporal del pollito para lo cual utilizan las campanas criadoras cada una para mil animalitos.

«En esa campaña podemos regular la temperatura del ambiente. Lo esencial es tener una temperatura de 36 grados centígrados para que estén cómodos», sostiene.

Un punto importante es el cuidado que se le debe dar a los pollitos, ya que por cualquier descuido con la temperatura, el agua o la alimentación pueden morir.

La etapa de desarrollo es clave

En este ciclo ya están listos para ser faenados y llevados a la comercialización. Al llegar a este trayecto cuentan con una edad de 54 días, así como un peso estimado de 3 kilos y 262 gramos.

Ya con este desarrollo se les instala los bebederos automáticos y se les coloca comederos adultos que son utilizados por 15 pollos cada uno. 

Indica que en este período  los pollos no necesitan un manejo tan  estricto porque ya están ambientados al clima y pueden comer y beber a su gusto.

La ingeniera señala que se han presentado problemas con el tema de la ascitis en pollos de engorde; sin embargo, es controlada en el momento de la recepción.

La comercialización

Este tramo del proceso se realiza en las poblaciones de Luribay, El Alto y Villa Fátima en el departamento de La Paz, sitios en los que se realiza la fase del faenado.

El peso adecuado para la venta de los pollos es de 2 kilos y 675 gramos, en virtud a que son animales con poca cantidad de grasa, no se usan aditivos y por ende son pollos naturales». culminó la brillante exposición.

Fuente: Prisma Agropecuario

Redacción: Publiagro