Una dieta aniónica y balanceada es esencial en el preparto y posparto de las vacas

0
1972
Foto: Axón

Un especialista brasileño citó los beneficios de una buena dieta para las vacas en posparto y también llamó la atención sobre el período de transición en su conjunto.

Una dieta aniónica, rica en ingredientes de calidad para que poder incentivar el consumo de una vaca y minimizar los problemas en el posparto inmediato,  como, ejemplo, la placenta retenida, la fiebre de leche, la famosa hipocalcemia, entre otras, fueron las recomendaciones suministradas por el zootecnista brasileño Rafael Cassiolato, consultor técnico de la empresa GlobalGen.

El experto resumió los beneficios de una buena alimentación para las vacas en posparto al responder a la importante pregunta relativa a saber: ¿cuál es el mejor alimento para las vacas en posparto?. 

De esta forma, sugirió profundizar el abordaje y hablar del período de transición. “Es decir, las tres semanas preparto y las tres semanas posparto”, explicó.

Como explica Cassiolato, en las tres semanas previas al parto la vaca sufre una serie de cambios metabólicos que deben ser tomados en cuenta. 

“Esta vaca está metabolizando el calostro y la posterior producción de leche. Además, también hay una caída brusca del consumo de materia seca en lo que come la vaca”, apuntó.

Tomar las medidas adecuadas en el posparto

Recomienda que se debe pensar entonces en el posparto inmediato, para lo cual se debe incentivar el consumo de esta vaca con ingredientes de calidad. Esto es para que aumente progresivamente su producción de leche y tenga una lactancia muy eficiente», sugiere el especialista.

Al mismo tiempo puntualiza que si se minimizan los problemas metabólicos en este período, la reproducción será mejor, la producción de leche será mejor y, en consecuencia, su rentabilidad.

Fuente: Giro do Boi

Redacción: Publiagro