CAF designó un crédito de 35 millones de dólares para tecnificar el riesgo en el agro boliviano

0
2764
Foto: Fegasacruz

Mediante este programa se permitirá incrementar la producción y productividad del sector agrícola nacional. Siete departamentos serán los beneficiarios de este proyecto. Los recursos financiarán el Programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego”, que lleva adelante el Gobierno nacional como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

El sector agrícola nacional recibió un buen espaldarazo tras la firma de un contrato entre el Gobierno nacional y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que designó un crédito por un monto de 35 millones de dólares, para un programa de riego a la agricultura, según fue anunciado en una conferencia de prensa.

Ese monto cubrirá la aplicación integral de sistemas de riego tecnificado, lo cual sirve para incrementar la producción y productividad del sector agrícola nacional, según publicó el portal de Fegasacruz.

La firma del contrato contó con la presencia del Gerente Regional Sur de CAF, Jorge Srur; la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, y el representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández.

La ministra, informó que estos recursos financiarán el Programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego”, que lleva adelante el Gobierno nacional como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.

La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija serán los departamentos en los que se implementará el programa, de acuerdo a la información suministrada por la ministra. 

“Se hizo un análisis georeferenciado en función de las capacidades productivas de cada región y de los distintos proyectos de riego que se encuentran en potencial desarrollo en los departamentos ya mencionados», agregó.

Destacó que este proyecto permitirá incrementar la productividad del sector agropecuario, a través de la implementación de un programa de riego, que está destinado a subir la productividad con riego tecnificado”, afirmó Mendoza en conferencia de prensa.

Cuatro componentes contempla el financiamiento del programa siendo estos: el fortalecimiento al desarrollo productivo con tecnología de riego; la asistencia técnica productiva y formación de expertos locales; la administración e implementación del programa, además de su sistematización y sostenibilidad.

El financiamiento total del programa asciende a un total de US  $37,2 millones, de los cuales el crédito de la CAF cubre el 94%, el resto vendrá de la contraparte del gobierno boliviano..

Fuente: Fegasacruz

Redacción: Publiagro