Veterinario brasileño recomienda la planificación sanitaria del ganado

0
1412
Foto: Giro do Boi

El profesional enumeró las principales enfermedades que deben incluirse en la planificación sanitaria del ganado bovino, además de un enfoque en el entorno de la hacienda y la capacitación del equipo.

El veterinario João Drumond, gerente técnico del área de biológicos de MSD Saúde Animal de Brasil, recalcó que sobre la planificación sanitaria del ganado vacuno el tema va más allá de la formulación del llamado calendario sanitario.

“Muchas veces pensamos sólo en el calendario sanitario. Sin embargo, de hecho, hay que pensar en construir salud dentro de la propiedad. Por eso aquí en MSD trabajamos duro apuntando siempre al concepto de una sola salud”, dijo en resumen.

En este sentido, la planificación sanitaria del ganado vacuno implica un análisis del hato, del medio ambiente y de las personas, aseveró. 

“Tengo que pensar en el animal. Y luego vuelvo, reviso mis datos zootécnicos del año pasado, reviso qué problemas tuve el año anterior. Pienso en el medio ambiente también. Por ejemplo, qué mejoras he hecho, qué ha cambiado en mi propiedad para este año. Y también en el hombre, en el colaborador, principalmente. Es decir, puedo contratar gente nueva que, a veces, necesita formación, cualificación”, resumió el veterinario.

De esta forma, el equipo puede recibir capacitación en vacunación, capacitación en el programa Creando Conexiones, visando el bienestar. 

“Entonces todo este contexto en el que nos enfocamos apunta a un mapa, una guía durante todo el año. Y hay que revisarlo todos los años porque la finca está en cada zafra”, recordó.

Luego, el especialista detalló qué información del rebaño debe tener el administrador para completar la planificación sanitaria del ganado de carne. 

Así, el productor debe mirar la categoría (animal joven para reproducción, vacas en reproducción, ganado más educado para reproducción o engorde). Después de eso, analice el entorno, como el clima, el relieve, el bioma presente en la propiedad para anticipar posibles riesgos.

Rabia, brucelosis y aftosa

Junto con el análisis de la propiedad, el medio ambiente y el personal, Drumond ha desglosado los principales grupos de enfermedades para que estén en el punto de mira del productor.

En primer lugar, la rabia, la brucelosis y la fiebre aftosa, cuya prevención se hace fácilmente con vacunas. 

“Estas vacunas dependen de la legislación, de los organismos de defensa, de qué orientación y época del año trabajará el ganadero. Recordando que en el caso de la brucelosis, tenemos dos opciones. Tenemos la vacuna B19 y la vacuna RB51, que el técnico responsable de la vacunación contra la brucelosis puede orientar al ganadero. Y el grupo de otros, que es una decisión voluntaria de cuál usar”, apuntó.

Luego de hablar en términos generales, el veterinario destacó la vacunación contra la rabia en el ganado bovino. 

“La vacunación contra la rabia puede ser obligatoria en algunas regiones, pero también puedes hacerlo voluntariamente. Puede agregar la vacunación contra la rabia si usted, junto con su técnico, piensa que su propiedad puede sufrir el problema”, enfatizó.

Prevención contra otras enfermedades 

Según Drumond, las enfermedades tienen diferentes impactos en la planificación de la salud del ganado vacuno a medida que cambia la categoría del animal. 

“En el caso del botulismo, si estoy trabajando con hembras preñadas, le voy a poner especial atención a la mineralización. Si estoy trabajando con ganado en confinamiento, tengo que prestar especial atención a la calidad de la preparación de los alimentos. Si estoy trabajando con ganado más joven, tengo que prestar atención a la cojera, por ejemplo.

Al respecto indicó que tienen una solución específica para cada uno de los problemas, detalló.

Actualmente, la empresa ofrece dos soluciones diferentes para las enfermedades, reveló el veterinario. 

Fuente: Giro do Boi

Redacción: Publiagro