El Iniaf presentó nuevas variedades de semillas para arroz, maíz y trigo

0
1439
Foto: Publiagro

Jorge Vásquez Cucho, responsable departamental del Iniaf en Santa Cruz, enfatizó durante la realización del Día de Campo Agrícola de Caico 2022 que están trabajando en la difusión de las semillas. Asimismo, consideró que deben dar respuestas a los productores del departamento de Santa Cruz no solo con semillas de arroz, sino en maíz y trigo especialmente.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (Iniaf) como ente público certificador de semillas, participó en el Día de Campo Agrícola Caico 2022 con la finalidad de mostrar el trabajo que realizan con la certificación, fiscalización, y los registros de nuevas variedades de semillas en arroz, maíz y trigo para ser utilizadas en el país.

Así lo aseveró Jorge Vásquez Cucho, responsable departamental del Iniaf en Santa Cruz, al ser entrevistado por Publiagro en el marco del ya mencionado evento.

Enfatizó que estaban trabajando en la difusión de semillas para los cultivos de arroz del organismo que representa en tres diferentes variedades.

Señaló que la zona de Okinawa es netamente arrocera, en su gran parte, por lo que considera muy importante mostrar estas variedades lo cual es una respuesta a lo que necesitan los productores para mejorar sus rendimientos.

Buenas respuestas para Santa Cruz

Al referirse a la producción agrícola de Santa Cruz el funcionario recalcó que es un departamento muy importante por cuanto el 75 por ciento de producción agropecuaria proviene de esa región del país.

«El Iniaf tiene que ir ofreciendo  respuestas, no solo con arroz, sino en maíz, trigo con distintas variedades y hemos suministrado alternativas muy importantes en la zona norte del departamento», subrayó el informante.

Agregó que también el Iniaf  trabaja en distintos rubros en la parte de innovación, sin dejar de lado la fiscalización y certificación de las semillas.

Se avanza en la certificación

En cuanto a ese tema de la certificación de semillas señaló que se está avanzando bastante, luego de soportar un bajón en 2019 y parte del 2020 con la cantidad de semilla certificada, sin embargo el 2021 lo cerraron con más de cien mil toneladas de semillas certificadas.

«Estamos apuntando a ir creciendo para poder ofrecer a nuestros pequeños, medianos y grandes productores semillas certificadas con todos los parámetros que fijen las normas», culminó el entrevistado.  

Redacción: Publiagro