Colombia: Conozca cómo la afecta leishmaniasis a los bovinos

0
1009
Foto: portalveterinaria.com Foto: portalveterinaria.com

La Leishmaniosis es una enfermedad transmitida por vectores a los seres humanos y animales. Esta es causada por parásitos protozoarios del género Leishmania. Conozca cómo afecta a los bovinos y cuál es el ciclo de vida de la enfermedad.

Esta enfermedad tiene un pronóstico mucho más grave en los animales que en los humanos, debido a las dificultades y a la ineficiencia en el tratamiento, lo que deriva en la decisión de sacrificar los animales positivos, sobre todo en lugares donde es una enfermedad endémica. 

En un artículo publicado por la Revista MVZ Córdoba se explica que en Colombia se presentan tres ciclos epidemiológicos de transmisión: el selvático, domestico rural y un ciclo urbano.

Los parásitos causantes de esta enfermedad tienen dos tipos de estadios, los promastigotes, quienes presentan un flagelo que les permite movilizarse en el intestino del vector y los amastigotes, los cuales son intracelulares y se multiplican en los macrófagos.

Los primeros maduran en el intestino del vector y luego son transmitidos en su forma infectiva a los reservorios, estos son fagocitados por macrófagos y se transforman en amastigotes, multiplicándose luego en otros macrófagos y migrando hacia diversos órganos. Es así como la enfermedad se puede transmitir de diversas maneras: transfusiones sanguíneas, transmisión vertical y transmisión venérea.

Hoy en día, no son considerados mecanismos de transmisión las mordeduras o roces de animales infectados y la transmisión sanguínea a través de garrapatas. En el caso de los bovinos y los equinos, estos pueden verse afectados por el parásito. 

Se puede decir que los bovinos son de los pocos animales en el mundo que no tienen efectos tan perjudiciales producidos por esta enfermedad.

Esto quiere decir que no todas las especies animales desarrollan la enfermedad o tengan alguna importancia epidemiológica en el ciclo de transmisión, solo que pueden ser fuente de alimentación para el vector.

Prevención y control

Debido a que en Colombia aun no se dispone de vacuna para prevenir la enfermedad y la posibilidad de realizar el tratamiento es muy baja, se pueden aplicar diversos métodos que actúan como barrera entre el vector y el hospedero.

De acuerdo al portal ISGlobal, un estudio dirigido por el investigador Albert Picado, existe una metodología innovadora para impedir el paso del vector de la leishmaniasis. Por ejemplo, usaron vacas como ‘carnada’ en un espacio rodeado por una mosquitera, y una trampa de luz para contabilizar el numero de flebótomos, el vector de esta enfermedad, que lograban pasar a través de los diferentes tipos de redes.

Sin sorpresa, encontraron que las mosquiteras con hoyos de pequeño calibre y tratadas con insecticida eran las más eficaces comparadas con aquellas generalmente usadas en la región, o sin tratamiento.

Según Picado, “El método que describimos aquí permite realizar pruebas de concepto rápidas y económicas sobre la eficiencia de medidas de control de vectores de la leishmaniasis en el terreno”.

Fuente: Contexto Ganadero