Anapo mostró a los agricultores modernas variedades de semillas

0
1039
Foto: Publiagro

Diego Baldelomar, especialista del área de investigación de Anapo, presentó un portafolio de materiales de soya introducidos desde Paraguay que traerán grandes beneficios a los productores del país. Enfatizó el interés de Anapo de presentar estas nuevas variedades además de los materiales propios de la Asociación como son la Socori y Cardenal a las que llamó caballitos de batalla.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)participó con marcada importancia en el marco del Día de Campo Agrícola Caico 2022, donde el representante de Anapo, Diego Baldelomar, presentó los avances científicos que han alcanzado para ser aplicados en las plantaciones de soya y trigo especialmente.   

El entrevistado por el equipo de Publiagro, señaló que estaban en el evento de Caico presentando un portafolio de materiales de soya introducidos del Paraguay mediante un convenio con Anapo además de otros importantes convenios que han establecido para traerlos a Bolivia.

Debido a ello es el interés de Anapo de presentar las nuevas variedades las cuales se convertirán en una productiva innovación para los productores del país, además de los materiales propios de la Asociación que son la Socori y la Cardenal.

«En esta zona de Okinawa estos materiales llamados sojapar R24 y sojapar R19 son para un ciclo súper precoz que han obtenido un excelente desarrollo por lo que los agricultores tendrán una excelente expectativa con estos materiales por la carga, la altura y la sanidad». resaltó.

Mencionó otro material llamado la Sojapar R75, un producto precoz para 105 días con un corte alto de unos 70 centímetros. Consideró interesante que ese material en esa zona de Okinawa que es intermedia entre la humedad y suelo pesado, haya alcanzado un buen desarrollo.

Entiende que ahora los agricultores tienen a su disposición materiales de excelente calidad para sus siembras de la próxima campaña. 

Mencionó, igualmente, que la variedad conocida como la Munasqa a la que consideró es el caballito de batalla de Anapo por cuanto ya tienen bastantes años usándola como estabilidad, en especial por la sanidad radicular que posee y por la tolerancia a la sequía. 

La LB es una variedad de ciclo intermedio, un material para suelos pesados, según lo describe, asegurando que se utilizan en las etapas de invierno y verano. 

En cuanto a las variedades Socori y Cardenal señaló que son fruto del programa de mejoramiento de Anapo, la segunda es de ciclo tardío y suelos más pesados destinados a la zona norte del departamento.

Resaltó que ambos materiales tienen en la referida zona de Okinawa un muy buen comportamiento, excelente desarrollo, en tanto que el Socori posee una buena adaptación al terreno referido de Okinawa.

Recomendó a los agricultores que los materiales que mencionó poseen la sanidad adecuada, especialmente, en el tema referido a la roya de la soya, para lo cual poseen productos adecuados a las diferentes zonas del departamento.

Recomienda usar soya certificada 

No usar soya de contrabando y sí la certificada fue otra de las principales recomendaciones que señaló el entrevistado porque considera que los técnicos de Anapo en esos campos conocen las problemáticas que tienen.

«Al comprar una semilla bolsa blanca dicen que les vendieron la variedad Munasqa y en realidad no lo es. Por ello nuestra recomendación a los agricultores está centrada en comprar semillas garantizadas con etiqueta. Anapo, como institución responde por los problemas que pueda presentar la semilla o la misma variedad», concluyó el especialista.  

 Redacción: Publiagro