Sensores, robots y cámaras pueden monitorear la salud de los animales

0
10177
Foto: La Nación

El sector pecuario se está desarrollando a un ritmo acelerado. Durante los últimos 10 años, han aparecido en el mercado muchas tecnologías de recopilación de datos nuevas y asequibles. “La cantidad de animales por granja ha aumentado, y se necesitan recursos para ayudar a monitorear la salud y el comportamiento de los animales”. dijo Bennie van der Fels, director en el departamento de Salud y Bienestar Animal de la Universidad de Wageningen.

La tecnología sigue avanzando para mejorar la producción en el sector agropecuario y una prueba de ello son los sensores y cámaras disponibles en la actualidad, artefactos que pueden proporcionar una gran cantidad de valiosa información, aspecto que está configurado para mejorar la capacidad de monitorear la salud y el comportamiento de los animales individuales.

Un estudio de Bennie van der Fels, director senior de proyectos en el departamento de Salud y Bienestar Animal de la Universidad e Investigación de Wageningen, explica por qué la agricultura inteligente se ha vuelto cada vez más importante a lo largo de los años. 

“La cantidad de animales por granja ha aumentado, por lo que se necesitan recursos para ayudar a monitorear la salud y el comportamiento de esos animales. El público en general también espera altos estándares de transparencia, lo que se suma a la necesidad de datos».

Considera igualmente que existe una creciente necesidad de recursos para ayudar a monitorear la salud y el comportamiento de los animales de granja. 

En un trabajo publicado en el portal de Mundo Agropecuario el especialista sostiene que «también ha habido avances en el desarrollo de la tecnología de sensores, por lo que los productores de ganado pueden acceder fácilmente a sensores y cámaras asequibles», dice Van der Fels. 

Argumenta que los sensores son una forma de empoderar al agricultor. Son un tipo de antenas extra para monitorear a los animales.

Pero un sistema completamente robótico no funcionará para el sector ganadero, dice. La tecnología y la robótica juegan un papel importante en la gestión agrícola, sin embargo, la experiencia del agricultor es insustituible.

Tecnologías existentes

En cuanto a la tecnología de sensores se aclara que no es nada nueva en el contexto del control del clima en cobertizos para cerdos y aves. 

“El desarrollo de la tecnología de sensores en los últimos años significa que se ha vuelto cada vez más útil para monitorear el entorno de vida de los animales, incluidos factores como la temperatura, la humedad y los niveles de amoníaco», dice Van der Fels. 

La aparición de cámaras inteligentes añade una nueva dimensión a esto, al permitir el seguimiento del comportamiento animal. Estas imágenes se pueden combinar con las lecturas de control del clima para generar nuevos datos que pueden conducir a nuevos conocimientos. 

Este tipo de mezcla de datos ya se está aplicando al sector avícola. Las imágenes que muestran la distribución de los animales en un cobertizo se pueden utilizar para señalar rápidamente cualquier anomalía ambiental.   

Fuente: Mundo Agropecuario

Redacción: Publiagro