Colegio de Ingenieros Agrónomos estrena nueva directiva con el reto de mejoras para sus asociados

0
9333
Foto: Publiagro

Franz Leyton, nuevo presidente del CIAB, señaló que cumpliendo con todas las normativas de la institución y con el apoyo de siete de las doce filiales que estuvieron presentes en el Congreso Nacional Ordinario fueron elegidos como legítimas autoridades de esa institución. Lamentó que se hubiese formado otra directiva con solo cuatro filiales.

El nuevo presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Ing. Franz Leyton, aspira que en el próximo período de sesiones del Parlamento nacional sea aprobada la Ley de Aumento Salarial para los afiliados a esa valiosa institución de profesionales del sector agrícola. 

«La propuesta de la Ley de Aumento Salarial fue llevada ante el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la petición fue pasada al Parlamento a los fines de que se promulgue, pero como se sabe en el paquete de leyes que ha estado lanzando el Gobierno nacional, muchas de ellas han sido postergadas», subrayó el dirigente. 

Asimismo, consideró que la Ley de Suelos también quedará postergada hasta un nuevo período de sesiones. 

Elegidos democráticamente 

Fue el pasado 30 de octubre del año en curso cuando fueron electos como nuevos integrantes de la directiva del CIAB, cumpliendo con las normativas establecidas en los estatutos y reglamentos 

Ese día se realizó el Congreso Nacional Ordinario, tras la culminación de gestión de la junta directiva anterior que estuvo el período 2018 – 2020, bajo la presidencia del Ing. José Luis Llanos, quien cumplió con lo establecido en los reglamentos.  

No obstante, la pandemia imposibilitó que se realizará el referido Congreso el año pasado y esa fue la causa para realizarlo en el 2021.  

Sin embargo, señaló que estuvieron un tiempo acéfalo, por lo que fue nombrada una directiva Ad hoc que se encargó de regir temporalmente los destinos del CIAB. 

Enfatizó que por ahora el CIAB ha renovado su directiva y según lo considera, se ha hecho en forma muy democrática porque en la Junta están incorporados siete de las doce filiales que estuvieron presentes en el Congreso Nacional Ordinario. 

Consideró lamentable la aparición de un paralelismo, un hecho que a su juicio daña la institucionalidad por cuanto atenta contra los principios democráticos de elegibilidad. 

Esa situación se originó, según lo señala, porque unos días antes se realizó en Oruro otro Congreso en el cual se eligió otra directiva con la sola participación de cuatro filiales lo cual, sostiene demuestra que la directiva con las siete filiales sobrepasó la mayoría absoluta y es legítima. 

Las filiales que conforman esa otra directiva corresponden a Gran Chaco, Oruro, La Paz y la del Norte de Potosí. La delegación de Pando no participó en ninguno de los dos eventos. 

La directiva que preside Franz Leytón quedó integrada, entre otros, por Dilar Villena, en representación de la filial de Tarija, como primer vicepresidente; Juvenal Bonilla (Santa Cruz), como segundo vicepresidente y Mauricio Rosales (Beni) fue elegido secretario general. 

Una carrera productiva

Leyton señaló que tiene 32 años ejerciendo la especialidad de río presurizado en el país, por lo cual se considera entre los pioneros de esa actividad, aplicando los métodos tradicionales de riego de los cultivos. 

Tiene una pequeña empresa que se dedica a realizar estudios para la aplicación del sistema de riego más aconsejable para el agricultor que lo solicite. Están pregonando el uso eficiente del agua. 

Planes a desarrollar 

Entre los planes que desarrollarán señaló que van a seguir la línea que impusieron hace tres o cuatro directorios entre los cuales destacan, por ejemplo, la actualización de la Ley 3714 referida al ejercicio profesional de los miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos. 

Luego está la modificación de la normativa institucional la cual ya se realizó en un Congreso realizado en Trinidad, pero que no se logró cristalizar. 

Otra de las metas es hacer el registro único nacional del CIAB el cual es otro de los anhelos que tienen desde hace muchos años, pero que ahora aspiran plasmar en esta gestión. 

Fue enfático en afirmar que la inscripción de los ingenieros agrónomos a su colegio es una tarea difícil de conseguir en los actuales momentos. 

«Eso ocurre por las condiciones de Gobierno que tenemos mediante las cuales se han ido formando directivas a instituciones paralelas, sin embargo, en el ámbito institucional nosotros como Colegio estamos ofreciendo a cada uno de los afiliados en cualquiera de las 12 filiales la oportunidad de tener acceso a fuentes laborales dependiendo de la capacidad y experiencia de los aspirantes». 

Estima que están preparando notas dirigidas a las filiales en las que se les recuerda a los miembros que está vigente la Ley del Colegio que es propia y que cuando necesiten del apoyo de la directiva estarán presentes.

 Agradecimiento a Publiagro 

«Es para mi una gran satisfacción personal haber atendido esta entrevista con Publiagro que es un medio de comunicación nacional relacionado con la agropecuaria del país», recalcó el entrevistado. 

Redacción: Publiagro