La peor sequía en 100 años en Argentina podría reducir la exportación de cereales

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Foto: Red Uno

Los costes logísticos están aumentando, ya que hay que transportar más soja y maíz en camiones hasta los puertos atlánticos de Bahía Blanca y Necochea. Los meteorologos prevén que este fenómeno continuará hasta el próximo año.

La peor sequía en un siglo ha reducido el nivel de agua del principal río de transporte de cereales de Argentina, reduciendo las exportaciones agrícolas y aumentando los costes logísticos, en una tendencia que, según los meteorólogos, probablemente continuará hasta el próximo año.

La potencia cerealista sudamericana es el tercer proveedor mundial de maíz y el primer exportador de harina de soja para la alimentación del ganado, utilizada para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático. 

Las exportaciones agrícolas son la principal fuente de divisas de Argentina, necesarias para reforzar las reservas del banco central, mermadas por una recesión de tres años de duración.

El sur de Brasil, donde nace el río Paraná, lleva tres años de sequía. Esto ha reducido los niveles de agua en el centro portuario argentino de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde se carga alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas del país.

«Se trata de un acontecimiento que ocurre una vez cada cien años. Ese es el tipo de frecuencia que estamos viendo», dijo Isaac Hankes, analista meteorológico de Refinitiv, negocio financiero y de riesgos de Thomson Reuters.

El lunes, el informe del panel climático de las Naciones Unidas concluyó que el cambio climático está haciendo más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos. Un meteorólogo dijo a Reuters que la situación podría «empeorar aún más después de la temporada de lluvias» que comenzará a finales de septiembre.

Los barcos que zarpan de Rosario están cargando entre un 18% y un 25% menos de lo normal debido a la poca profundidad del agua, según Guillermo Wade, directivo de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina.

Los costes logísticos están aumentando, ya que hay que transportar más soja y maíz en camiones hasta los puertos atlánticos de Bahía Blanca y Necochea, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde los barcos hacen una última parada para reponer la carga antes de salir al mar.

Sin agua 

La tendencia a la desecación en Brasil comenzó en 2019. El año siguiente fue más seco y 2021 ha sido el más seco de los tres años, dijo Hankes. El efecto sobre el río es acumulativo.

En los últimos 12 meses, la cuenca del río Paraná ha recibido solo entre el 50% y el 75% de las precipitaciones normales.

«Necesitaríamos algo así como el 130% de las precipitaciones normales de aquí a febrero para reponer los niveles del río. Todo lo que sea menos del 100% sería una mala noticia para la cuenca del río, y de aquí a febrero esperamos un 80% de las precipitaciones normales», dijo Hankes.

«Esperamos ver una tendencia más húmeda una vez que lleguemos a octubre-noviembre, lo que normalmente se ve en la estación húmeda de todos modos. Pero después de eso, nuestras mejores indicaciones ahora mismo son que podríamos ver un patrón similar al del año pasado», añadió Hankes.

La primavera del hemisferio sur, normalmente lluviosa, comienza en septiembre y termina en diciembre. Pero se espera que el próximo aumento de agua sólo contribuya a refrescar el Paraná de forma temporal.

«Podría incluso empeorar después de la temporada de lluvias», dijo German Heinzenknecht, meteorólogo de la consultora Applied Climatology.

«Este nivel poco profundo del cauce es histórico, y es difícil predecir cuándo podría revertirse», añadió Heinzenknecht.

Un alto ejecutivo argentino de semillas oleaginosas de un exportador internacional con una importante operación de trituración en Rosario coincidió en que la crisis del Paraná probablemente continuará el próximo año. El ejecutivo pidió no ser nombrado, según la política de la empresa.

«La situación seguirá siendo crítica hasta octubre, mejorando a finales del cuarto trimestre y en el primer trimestre. Pero a partir de abril, cuando comience la cosecha de soja y maíz en Argentina, y se espere la mayor cantidad de buques de carga, el río en Rosario volverá a un escenario similar al de 2021», dijo el ejecutivo.

Fuente: Red Uno