Director del INRA niega que le estén quitando las tierras a los indígenas cruceños

0
4219

Eulogio Núñez, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Santa Cruz, considera que las acusaciones de la diputada María René Álvarez sobre el presunto despojo de terrenos a los aborígenes son infundadas por cuanto asegura que ellos poseen el 16% de las tierras del departamento.  

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Santa Cruz, Eulogio Núñez, rechazó las declaraciones de la diputada María René Álvarez, del partido Creemos, quien había denunciado que los pueblos indígenas de Santa Cruz estaban siendo despojados de sus tierras. 

A través de una información publicada en el portal ATB Noticias se conoció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles y el director regional del INRA fueron sometidos a una petición de informe oral por parte de la diputada Álvarez, integrante de la comisión amazónica Tierra y Territorio. 

La parlamentaria denunció que se estaba dejando sin tierras a los pueblos indígenas del oriente del país situación que fue desmentida por Núñez, director del INRA en Santa Cruz.   

El funcionario mostró un gráfico con el resultado del saneamiento y titulación de tierras en el departamento de Santa Cruz entre 1996 a 2021 en los que se asegura que los cinco pueblos indígenas cruceños tienen el 16 por ciento de las tierras. 

Asimismo, en el gráfico se aprecia que las tierras fiscales ascienden al 49%; los empresarios privados poseen el 19% y los campesinos e interculturales otro 16%.   

«Es una falsa narrativa decir que de pronto se está dejando sin tierras a los pueblos indígenas de Santa Cruz», aseguró Núñez en su declaración a los medios de comunicación. 

De igual forma, señaló que aún están disponibles un millón y medio de tierras y justo de allí estaba centrado parte del conflicto en el oriente del país. 

Aseguró que se están reuniendo para avanzar en el proceso de saneamiento y agregó que la relación era directa por lo que no necesitaban intermediación de un gobernador o de un comité cívico.  

Redacción: Publiagro