Cooperativa Caico cosechó en 2020 más de 2 toneladas de trigo por hectárea

0
3490
F O T O: ANAPO

Este emprendimiento tiene su base en el municipio cruceño de Okinawa donde en una extensa área cultivan con especial énfasis gran parte del trigo que consumen los bolivianos.

La Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico R.L.) está dedicada a la actividad agropecuaria y se integra por asociados japoneses y bolivianos, quienes se han convertido en pilares fundamentales de las cosechas del trigo que se producen en el país.

Su representante Jaime Yusaku Hosokawa Nishihira, gerente del área agrícola dedicada al cultivo del trigo, habló de la evolución que ha tenido la cooperativa Caico R.L desde el año 1997 cuando se produjo su inicio.

La exposición del experto se realizó como parte de la celebración del Día Nacional del Trigo 2021, un evento organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La colonia japonesa de Okinawa en Bolivia es hoy un símbolo del desarrollo agrícola que la ha convertido en la «capital triguera» del país, pero también es una celosa guardiana de su cultura ancestral.

El productor sostiene que la producción del trigo presentó un cuadro con los vaivenes anuales que ha tenido la siembra de este cultivo, no obstante, informó que el 2020 fue muy positivo para ese rubro por el buen factor climático lo que permitió la recolección de 2.31 toneladas por hectárea.

El entrevistado es ampliamente conocido en la zona por los productores, por haberse erigido en un firme impulsor de este emprendimiento que nació con 14.105 hectáreas sembradas de trigo.

Una labor difícil
La creación de la cooperativa se remonta al año 1997, pero ese año se presentó una alta incidencia de piricularia, un hongo microscópico que ataca a las hojas e inflorescencias de las plantas.

Para el año 98 se reduce la extensión de tierra a 13.445 hectáreas debido a la presencia de la mencionada piricularia y ese mismo año soportaron pérdidas por desgrane debido a los vientos del sur en las cosechas.

«Estas dos malas campañas produjeron que bajara la superficie de cultivo al mínimo histórico de Caico al llegar en 1999 a 5.860 Ha y en el 2000 a 5.173 Ha».

Manifestó que gracias al mejoramiento genético y al manejo integrado de enfermedades fue en aumento la superficie de cultivo de trigo hasta llegar a un máximo en el año 2015 de 21.371 Ha.

Pero ese año fue muy húmedo y caluroso lo cual trajo mucha incidencia de piricularia y por ello bajaron bastante los cultivos, igualmente, debido a otros factores climáticos como fueron las sequías y los vientos. En la actualidad tienen 8.951 hectáreas de cultivo de trigo.

Luego mostró un panel con las variedades de trigo que se han cosechado en los últimos años en los predios de Caico. A ese respecto presentó otro indicador del año 2012 en el que predominan las variedades conocidas como paragua, achira y BR-18.

Además, fue introducida una variedad llamada motacú que en los últimos años se ha erigido como la más usada.

En este 2021, informó el entrevistado, Caico tiene 6.715 Ha de motacú que es el 75% del área de la cooperativa. Es seguida por el género sossego con 1.874 hectáreas sembradas.

Al referirse a la siembra de trigo de la campaña 2021 señala que se inició en forma muy lenta a partir del 20 de abril, mes en el que se sembraron unas 300 hectáreas por estar muy seco el ambiente.

Sin embargo, el 25 de abril de este año se presentó una precipitación lluviosa de más de cien milímetros y eso permitió sembrar con mayor intensidad para tener un pico de siembra en la segunda semana de 3.816 hectáreas.

Fuente: Publiagro