El INRA responde que solo el Estado puede otorgar la titulación de tierras

0
841

Eulogio Núñez, director nacional del INRA, le salió al paso respecto a los acuerdos que se tomaron en la reciente reunión de la CAD donde una comisión le abrió una investigación por «faltar al cumplimiento de sus deberes» y ahora la autoridad respondió que la Gobernación de Santa Cruz busca «confrontación, polarización y violencia política».

Como acciones que “buscan confrontación, polarización y violencia política», calificó Eulogio Núñez, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las iniciativas de la gobernación de Santa Cruz en «defensa de la tierra», señalando que la Constitución Política del Estado establece que la titulación y saneamiento de tierras es competencia del nivel central del Estado.

En una declaración que publica el portal del canal de TV RED UNO, el directivo del Instituto Nacional de Tierras (INRA) precisó que organizaciones que luchan por la tierra como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la Cidob, los Interculturales y otros grupos involucrados, no fueron incluidos en la convocatoria de la CAD realizada por las autoridades cruceñas.

Fue claro en señalar que la Gobernación de Santa Cruz puede cometer el delito de «usurpación de funciones» si se involucra en la titulación de tierras que, reitera, le corresponde solo al nivel central del Gobierno.

Como se sabe, el pasado jueves, en una masiva reunión, la Comisión Agraria Departamental (CAD) el gobernador Luis Fernando Camacho informó que se habían conformado dos comisiones y una subcomisión tenía como misión investigar presuntas irregularidades cometidas por el director del INRA.

A una de las comisiones le fue destinada el trabajo de investigar al director del INRA para determinar qué acciones legales se iniciarán en su contra por «faltar al cumplimiento de sus deberes». 

Ante este acuerdo tomado en la reunión de la CAD, la respuesta del director del INRA fue muy convincente al reiterar que la titulación de tierras es una competencia que le compete solo al Estado. 

Aseveró que, en Santa Cruz (Guarayos y la Chiquitania), la superficie pendiente de regularizar es de 10% aproximadamente, mientras que el resto del país es un 13%.

Redacción: Publiagro