Más verduras y cereales, la Covid cambió los hábitos alimenticios en Tarija

0
1009

Antes de la pandemia del coronavirus, la gente que visitaba el mercado Central solía buscar productos básicos como lechuga, tomate y cebolla, además de condimentos en sobres, pero la situación ha cambiado. Ante la necesidad de proteger su salud, las amas de casa ahora buscan más cítricos, verduras oscuras y cereales.

Atrás quedaron los tiempos de la lechuga, doña Yolanda Tórrez, que regenta el puesto de verduras Nº 13 en el Mercado Central, contó que luego de algunas semanas de iniciada la pandemia del coronavirus empezó a vender determinados productos, especialmente el apio y la espinaca que son los más buscados.

Entre las verduras que ofertaba se encuentran la papa, cebolla, tomate, la acelga, el perejil, que, si bien los llevan, ya no es con la frecuencia que sucedía antes de la emergencia sanitaria.

“En cuestión de tubérculos, la zanahoria desplazó a la papa, también la venta de yuca repuntó. “Ahora la gente piensa más en llevar verduras oscuras, espinaca, apio, perejil, pepino y jengibre, también se vende mucho el limón y ajo como remedios caseros”, detalló.

Frutas
Entretanto, doña Encarnación Daza, del puesto 8 del sector de frutas, sostuvo que la balanza de preferencias se inclina hacia los cítricos, mandarinas, naranjas y limones, gracias a sus propiedades preventivas por la vitamina C.

También buscan kiwi y bananas, pero en general el mercado está vacío y las ventas bajaron mucho, se quejó. Apuntó que esto sucede porque muchas vendedoras ofertan los mismos productos en las calles que rodean el Mercado Central, pero que no adoptan las medidas de bioseguridad que sí cumplen las que tienen puestos, además que se atiende con la respectiva distancia.

Miguel era un vendedor ambulante que ofrecía en su carrito a mano pastillas de menta, miel, cereales acaramelados, maníes salados o achocolatados, pero ahora cambió su mercadería por los cereales. Ahora ofrece productos como maíz, chanca (mote triturado), trigo, quinua, comanda, api, maíz para pipocas, distribuidos en bolsas de 5 y 10 bolivianos.

Contó que tuvo que cambiar de artículos por los que más busca la gente en este tiempo, se dio cuenta de que lo que más sale es el trigo, las lentejas, el maní crudo y la linaza, por sus propiedades que fortalecen la inmunidad y “especialmente las pipocas que llevan cuando hace frío”, agregó.

Martha, que es una vendedora que ofrece ajo y jengibre en una de las aceras de la calle Sucre, al frente del Mercado, contó que le ha ido bien, porque son productos demasiado buscados por las personas, aunque observó que empezó a tener mucha competencia, ya que otras comerciantes empezaron a imitarla.

Mario López, cuyo puesto de abarrotes queda en el ingreso al Mercado, frente a la Caja Nacional de Seguridad Social (CNS), contó que los precios bajaron porque no hay mucha demanda, de todas maneras, la gente lleva lo que necesita, ya no papas fritas o carbohidratos, sino que busca chía, sésamo, lentejas, garbanzos y chanca.

“Antes de la pandemia llevaban lo que pillaban, lo que sea, pero ahora se ha puesto de moda los alimentos naturales, yerbas, mates, ahora todo piden natural”, agregó.

Alimentos que refuerzan el sistema inmunitario
El cocinero y experto en culinaria, Pedro Guereca, explicó que es posible reforzar el sistema inmunológico con el consumo de alimentos ricos en vitamina C, que se encuentran en los cítricos como la mandarina, naranja, limón y la toronja.

Sin embargo, subrayó que su acción no es aditiva, “la gente piensa que tomando cítricos en cantidad va a preparar su sistema inmunitario, lo cual no es cierto, sino que se debe consumirlos de manera dosificada, ni importa si se toma una naranja o 10, no es acumulativo”, pero sí se debe incorporarlo a la dieta diaria o periódica.

Explicó que son frutas bacteriostáticas, que si bien no eliminan las bacterias, impiden su reproducción; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia., son medios defensivos contra estos virus.

Los cítricos tienen muchos beneficios para la salud, afirmó, pero lo importante es equilibrar su ingesta con otros alimentos como la miel, la cúrcuma o el jengibre, aunque este último está contraindicado para personas que sufren hipertensión porque hace subir la presión arterial.

“Es una falsa idea de que tomando muchos cítricos te vas a inmunizar, ellos coadyuvan, pero se ha demostrado que la parte del sistema inmunitario también depende del humor, los estados depresivos bajan las defensas del organismo, entonces no es automático, en este caso es mejor asociarlo a la miel”, recomendó.

La miel también tiene muchos principios bacteriostáticos, cicatrizantes y aumentan las defensas, pero su consumo debe ser diario en este momento en el que se vive una pandemia.

Fuente: El País