Avicultores denuncian que bloqueadores saquearon 50 Tn de pollo de dos camiones

0
239

Los bloqueadores hicieron fila para recibir la carne de los frigoríficos. ADA anuncia acciones legales y pide al Gobierno garantizar libre transitabilidad.

Los avicultores cruceños denunciaron este viernes que los bloqueadores, en la ruta Cochabamba – Oruro, saquearon dos camiones frigoríficos, se “robaron” 50 toneladas de carne de pollo, en la jornada de este jueves y dijeron que ya no es una protesta de reivindicación sino un “asalto” y pidieron al Gobierno “tomar cartas en el asunto”.

“Ya no es ninguna reivindicación, es un asalto, vandalismo y terrorismo; exijo al Gobierno tomar cartas en el asunto, porque es su obligación constitucional que garantice la libre circulación en el país”, afirmó a Página Siete el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia.

Precisó que dos camiones frigoríficos fueron asaltados el jueves por bloqueadores en la ruta Cochabamba – Oruro, pues cada motorizado transportaba 25 toneladas de carne de pollo con destino al occidente del país (Oruro, El Alto o La Paz).

Alandia informó que cada día son despachados desde Santa Cruz 2.000 toneladas de carne de pollo y huevo hacia las distintas regiones del occidente del país. “Ahora (viernes) dejamos de enviar, hay camiones en la ruta, no sabemos si llegan o no”, aseguró, pues, continuó, hasta el jueves los camiones se abrían camino para llegar a su destino.

El titular de ADA anunció que la entidad que dirige iniciará acciones legales contra los responsables de los saqueos a camiones. “Vamos iniciar acciones legales contra quienes promueven estos bloqueos, porque ya no es protesta, es un asalto, un vandalismo a plena luz del día”, aseveró.

De acuerdo con videos al que tuvo acceso Página Siete, los bloqueadores, en su mayoría campesinos y sin barbijos, hicieron fila para recibir pollos de los dirigentes que ingresaron al frigorífico, desde donde lanzaron pollos sin ningún cuidado con la higiene y los que recibieron la carne también se llevaron agarrando del cuello. En las imágenes se puede observar que la carne fue transportada en camionetas y en canastillos en los que venía en los frigoríficos.

ADA publicó el miércoles un comunicado en el que señala que cada día 500 camiones salen de Santa Cruz a distintas regiones del país con carne de pollo y huevo. “El sector avicultor es responsable de cubrir el 60% de la demanda de proteína cárnica nacional y para ello diariamente se movilizan alrededor de 500 camiones que transportan diversos insumos a la granjas a nivel nacional”.

También indica que “desde el departamento cruceño se envía más del 90% de los pollito BB que se alojan en las más de tres mil granjas avícolas existentes en Bolivia, producción que requiere del movimiento diario de seis mil toneladas de insumos para la alimentación de las aves como ser maíz sorgo y harina de soya, que de hecho también se despacha desde Santa Cruz al resto del país”.

Se disparan los precios
Alandia explicó que por bloqueo de carreteras, la carne de pollo no llega a los mercados del occidente, y por esta razón, los precios se disparan. En los mercados de La Paz, el kilo se podía adquirir entre 14 y 15 bolivianos, que era antes del bloqueo de caminos.

En cambio en Santa Cruz, continuó, los productores se verán obligados a rematar la carne de pollo a precios menores al que costaba antes de la movilización de las organizaciones sociales del MAS. “Esas 2.000 toneladas van a presionar en Santa Cruz porque el precio se caerá aquí (Santa Cruz); vamos a perder por el precio bajo y allí (occidente) van a pagar caro porcada kilo de pollo”, dijo.

El presidente de ADA dijo que el bloqueo de carreteras tiene otra consecuencia con el sector, pues las granjas en Cochabamba, algo en La Paz y Chuquisaca, no reciben desde el lunes maíz, sorgo y harina de soya para alimentar a los pollos en crecimiento. “Van a tener que vender o eliminar aves (antes de tiempo) y eso es una pérdida”, dijo. También afirmó que esas granjas tampoco van a iniciar la crianza de pollos porque los pollos BB son llevados desde Santa Cruz.

“Como sector avícola reiteramos que se debe garantizar la libre transpirabilidad para que la producción no se vea afectada y los alimentos lleguen a los hogares de todos los bolivianos”, añadió.

Fuente: Pagina Siete