CAO: Bloqueos no solo afectan al sector productivo sino a la población

0
310

Para el primer vicepresidente de la CAO, “los bloqueadores están siendo muy estratégicos al elegir no solo los puntos de bloqueo, sino también a quiénes bloquear”, todo lo cual redunda en la población más vulnerable.

Más de cien puntos de bloqueo perjudican al sector productivo nacional, la mayor parte de ellos en el eje central de Bolivia, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, este último el que provee de más del 70% de los alimentos que se consumen en el país.

Para el primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, “los bloqueadores están siendo muy estratégicos al elegir no solo los puntos de bloqueo, sino también a quiénes bloquear”, al referirse a la afectación directa que hacen al aparato productivo, en momentos económicamente tan difíciles para la nación.

Según el dirigente, son alrededor de 13 millones de dólares los que se mueven a diario en Bolivia, partiendo desde el sector primario, de los cuales algo más de 8 millones corresponden al departamento de Santa Cruz. Así el perjuicio para los afiliados a la CAO alcanzaría los 24 millones de dólares.

En ese marco, manifestó que se tomarán cartas en el asunto al nivel de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), puesto que todos sus sectores afiliados se han manifestado a favor de identificar y luego pedir el procesamiento en la justicia a cada uno de los cabecillas bloqueadores.

“Porque ya está de buen tamaño que nosotros vamos aguantando de que se haga un flagelo paulatino al sector, cada vez que esta gente quiere manifestarse políticamente”, reclamó.

Por otra parte, celebró el anuncio de que el Gobierno hará valer sus facultades constitucionales para garantizar la transitabilidad de estas vías, ya que en las actuales condiciones de pandemia mundial por el Covid-19, es un delito de lesa humanidad el no dejar pasar ni ambulancias ni comida, todo por intereses políticos y en desmedro de la población más vulnerable.

Hay muchos motivos por los qué querellarse contra estos dirigentes, dijo, señalando el asalto del que fue objeto un camión que transportaba carne de pollo. Así como estos líderes bloqueadores tienen nombre y apellido, lo mismo los productores y las empresas afectadas, indicó.

Finalmente, destacó que así como se pide celeridad al Gobierno nacional en su actuar, también se le ha pedido calma a los productores que ya están en apronte para salir a despejar por sí mismos las rutas. La desesperación surge de la urgencia de trasladar el fruto de la cosecha de trigo, sorgo y maíz del departamento cruceño.

Fuente: Publiagro