Puentes aéreos para abastecer de alimentos a La Paz no serían efectivos

0
162

El gobierno anunció que habilitará el transporte aéreo de alimentos e insumos médicos hacia la ciudad de La Paz; sin embargo, la experiencia indica que el país no cuenta con la capacidad para lograr un abastecimiento eficiente, ni siquiera de la producción de pollo y huevo que produce Santa Cruz.

Más de un centenar de bloqueos carreteros impiden que los alimentos producidos por el sector agropecuario lleguen a los centros de abasto de las capitales bolivianas. El grado de afectación es muy alto para los productores, pero la población más vulnerable es la que sufre las consecuencias de la escases y el consiguiente incremento en los precios.
La Paz es uno de los departamentos más afectados con estas medidas, pues tal como confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ing. Ricardo Alandia, la capital paceña y El Alto son el principal mercado para la producción de pollo y huevo de Santa Cruz y Cochabamba y, al no poder abastecerse, ya sufre por los altos precios.
En ese marco, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que el gobierno realiza acciones para abastecer de alimentos e insumos médicos, principalmente al departamento de La Paz.

La ministra sostuvo que uno de los principales productos carentes en los mercados es la carne de res, que será transportada a este departamento, así como otros productos de primera necesidad.
Adelantó que, para este jueves, se tiene previsto el transporte de este producto de la canasta familiar, desde Santa Cruz. “Tenemos que alternar con los insumos médicos, el envío de alimentos”, manifestó.
Sin embargo, Ricardo Alandia, mencionó que esta medida no es factible, al menos en lo que hace a la producción avícola, ya que el país también es deficitario en aviones tipo Hércules, habiendo solo dos de ellos disponibles. Además, tienen únicamente la capacidad de realizar tres vuelos diarios cargando 14 toneladas de carga, siendo que los avicultores cruceños normalmente envían al resto del país alrededor de 2.000 toneladas diarias, entre carne de pollo y huevo.

Fuente: Publiagro