El precio de las carnes de res y de pollo sube por los bloqueos

0
504

En los principales mercados de La Paz y El Alto el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.
.

El precio de la carne de res y de pollo se incrementó en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto debido a los bloqueos que se registran, sobre todo, en el eje troncal del país, los que no permiten la llegada de los camiones frigoríficos desde Santa Cruz y Beni.

En los principales mercados de ambas urbes el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

Los comerciantes arguyen que la subida de precios se debe a que ambas carnes son transportadas en avión, lo que encarece el costo de este alimento. Otro factor, según los vendedores, es que los bovinos no pueden ser trasladados desde las provincias para su faenado en los mataderos de La Paz y El Alto.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que hasta la semana pasada se comercializaba en Bs 40 ahora cuesta Bs 60. La molida corriente que se expendía entre Bs 26 y Bs 28 el kilo ahora se comercializa en Bs 38 y Bs 40. La molida especial, que antes costaba Bs 38, ahora se vende en Bs 50 y Bs 60 el kilo.

El pollo entero, cuyo peso no excede los 2.700 gramos (2,7 kilos), se comercializaba hasta el viernes en Bs 50. Este lunes su costo había subido entre Bs 60 y Bs 70 la unidad.

Fuente: La Razón