Lecheros deploran la pérdida de Bs 1 millón por día

0
286

Con un acto de protesta que consistió en echar leche en puertas de la Gobernación de Cochabamba y de la Central Obrera Departamental (COD), los productores de leche lamentaron la pérdida diaria de más de 340 mil litros, además de un millón de bolivianos.

La idea surgió hace unos 2 a 3 años con el fin de contar con mejores reportes de eventos epidemiológicos, lo cual ayuda a la entidad como también al Senasag a caracterizar mejor cada zona y poder hacer los estudios que se requieran, dijo a Publiagro Noticias, Guerin Senzano, gerente técnico de la entidad.

Los productores acusaron a la Gobernación, en poder del MAS, y a la COD, de propiciar los bloqueos junto con su ente matriz, la COB, y causar el desastre en el sector lechero.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros, Juan Carlos Alegre, dijo que, en todo el departamento, al menos 5 mil familias se ven afectadas por los bloqueos que impiden el recojo del producto de las cuencas lecheras y su traslado a la PIL, principal empresa acopiadora.

Parte de la leche es enviada a Santa Cruz para la elaboración de queso y leche en polvo, proceso que también fue cortado por los bloqueos en el trayecto.

El sector condenó, por otra parte, la falta del Estado de derecho que el Gobierno, en todos sus niveles, no ejercen dejándolos a merced de la inconsciencia de los bloqueadores y sus acciones.

A tiempo de declararse en emergencia, anunciaron nuevas medidas si el Gobierno no soluciona el problema.

Fuente: La Prensa