Expertos debatirán sobre el financiamiento para el manejo de bosques y agua

0
564

Expertos ambientalistas de la región continuarán la siguiente semana con el debate virtual acerca del financiamiento de programas y proyectos para la preservación de bosques y el manejo de agua.

El encuentro virtual (webinar), denominado «Financiamiento Climático para los Bosques y Agua: Experiencias de éxito», previsto para el 12 de agosto, de 10:30 a 12:30 hora de Bolivia, es convocado por las organizaciones Helvetas Swiss Intercooperation, la Fundación AVINA, el proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia, y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

Registros de los recientes desastres forestales en la región amazónica dan cuenta que 3,4 millones de hectáreas de bosques y vegetación fueron afectadas en los grandes incendios forestales de 2019, en lo que se considera uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país.

Al impacto de este desastre, en Bolivia se suma la deforestación que supera las 300.000 hectáreas anuales, lo que representa una emisión de entre 30 a 40 millones de toneladas anuales de Dióxido de carbono (CO2), indicador que triplica las emisiones conjuntas generadas por el transporte, la industria y la generación de energía eléctrica en el país, las cuales no llegan a los 10 millones de toneladas anuales, según un reciente reporte emitido por los organizadores del evento.

El encuentro virtual que tendrá como sustento los aprendizajes generados en el ámbito del financiamiento climático para bosques y agua compartirán las experiencias vinculadas al financiamiento orientado al cuidado de bosques y el agua, así como las acciones de mitigación ante los efectos del cambio climático.

Desde la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, los países del mundo, incluido Bolivia, tienen la posibilidad de acceder a recursos internacionales de asistencia técnica y financieros para implementar políticas orientadas a reducir los niveles de deforestación e incendios forestales.

Fuente: Abi