Conforman Comité de Emergencia contra incendios en parques nacionales

0
251

Debido a la proliferación de incendios que devastaron en los últimos dos meses más de 3.000 hectáreas de bosque y pajonales, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó este lunes el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer.

«Hoy (lunes) hemos conformado el Comité para coordinar diferentes niveles del Estado, en lo referente a la prevención y control de incendios forestales, tal como establece la ley 602», anunció la autoridad departamental.

En el COED se articularán las diferentes instituciones relacionadas a la protección de los bosques, el medio ambiente y la vida silvestre, con la finalidad de evitar o reducir al máximo, los peligros de incendios, debido al desbroce de tierras para labranza o barbecho, detalló.

«Vamos a tener ya protocolos, mecanismos de articulación y coordinación, los cuales nos van ayudar a responder de forma oportuna, respetando los marcos competenciales, teniendo resultados más eficientes para controlar los incendios», expuso Lisperguer.

Dentro las instituciones que conforman el COED están la Gobernación de Cochabamba, los gobiernos autónomos municipales de área de influencia de los parques Nacional Tunari y Carrasco; bomberos, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Cruz Roja, Defensa Civil, Autoridad de Bosques, equipos de primera respuesta de las Fuerzas Armadas y voluntarios, entre otros.

Fuente: Abi