Bloqueos cortan el suministro de insumos avícolas

0
197

Productores avícolas señalan que los bloqueos registrados en el país ponen en riesgo el suministro de pollo, ya que por el cierre de vías, las granjas de todo el país no están recibiendo alimento balanceado ni pollos bebé para reponer sus stocks de aves, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) Ricardo Alandia.

Hasta el viernes pasado, se registró desabastecimiento y alza de precios en la carne de pollo en los mercados de La Paz, llegando a costar hasta 27 bolivianos el kilo en algunos centros de abasto, cuando el precio normal de este alimento promedia los 13 bolivianos.

“Diariamente, desde el departamento de Santa Cruz, nosotros mandamos más del 90% de los pollitos bebé. Salen también del departamento a las más de 3.000 granjas que hay en todo el país. Asimismo, del departamento también salen los insumos y el alimento para las aves, cerca de 6.000 toneladas de maíz, sorgo y harina de soya; pero ahora, a raíz de los bloqueos, esas granjas no están recibiendo estos insumos”, expresó Alandia.

El presidente de ADA indicó que de continuar los bloqueos, se presentará una escasez de pollo en todo el país, ya que no sólo se está cortando el suministro de la carne de pollo, sino también de los insumos para producirla localmente.

Asimismo, señaló que por la falta de oferta es natural que los precios se hayan incrementado y mientras se mantengan los bloqueos, esta situación sólo se agravará.

“Ya estamos viendo un incremento en los precios del pollo, por la falta de oferta y esa situación sólo se agravará si es que no se solucionan los bloqueos en las rutas del país”, agregó.

Fuente: Página Siete