Alemania planea atenuar las luces por la noche para salvar los insectos

0
232

Alemania planea prohibir los reflectores desde el anochecer durante gran parte del año como parte de su intento de combatir una disminución dramática en las poblaciones de insectos, surgió el miércoles.

En un proyecto de ley visto por AFP, el Ministerio de Medio Ambiente del país elaboró ​​una serie de nuevas medidas para proteger a los insectos, que van desde prohibir parcialmente los focos hasta una mayor protección de los hábitats naturales.

«Los insectos juegan un papel importante en el ecosistema … pero en Alemania, su número y su diversidad ha disminuido drásticamente en los últimos años», se lee en el proyecto de ley, para el cual el ministerio espera obtener la aprobación del gabinete en octubre.

Los cambios propuestos en la ley incluyen controles más estrictos tanto en la iluminación como en el uso de insecticidas.

Las trampas de luz para insectos deben prohibirse en el exterior, mientras que los reflectores y los focos del cielo se prohibirían desde el anochecer hasta el amanecer durante diez meses al año.
El borrador también exige que cualquier alumbrado público nuevo y otras luces exteriores se instalen de manera que se minimice el efecto en plantas, insectos y otros animales.

El uso de herbicidas e insecticidas también estaría prohibido en los parques nacionales y dentro de cinco a diez metros de las principales masas de agua, mientras que los huertos y los muros de piedra seca deben protegerse como hábitats naturales para los insectos.

Las reformas propuestas son parte del «plan de acción de protección contra insectos» más general del gobierno alemán, que fue anunciado en septiembre pasado bajo la creciente presión de activistas ambientales y de conservación.

Herbicida
La atención se dirigirá ahora al Ministerio de Agricultura, que está bajo presión para cumplir promesas como una reducción general del uso de pesticidas.

En particular, Alemania dijo en septiembre pasado que eliminaría el controvertido glifosato herbicida como parte del plan de acción contra insectos.

El miércoles, los ambientalistas acogieron con beneplácito el proyecto de ley, pero instaron a que el Ministerio de Agricultura tome más medidas.

«No detendremos el declive de los insectos con sólo jugar», dijo Rolf Sommer, director de la sección alemana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente eran «un punto de partida para una mayor protección contra los insectos», pero se necesitan más reformas a las regulaciones de pesticidas, agregó.

Mientras tanto, la Asociación Alemana para la Conservación de la Naturaleza (DNR) pidió a la ministra de agricultura Julia Kloeckner que «haga su tarea» y cumpla la promesa de eliminar gradualmente el glifosato para 2023.

En el último año, Alemania ha sido noticia en repetidas ocasiones con sus esfuerzos para proteger a los insectos.

En abril pasado, el gobierno estatal de Baviera fue tomado por sorpresa por una petición tremendamente popular que pedía una mayor protección de las abejas.

En lugar de someter la petición a referéndum, el estado simplemente la aprobó directamente después de que 1,75 millones de personas la firmaron en cuestión de meses.

A principios de este año, el gigante de automóviles eléctricos Tesla enfrentó retrasos en la construcción de su nueva «gigafábrica» ​​en las afueras de Berlín debido a la reubicación de varias colonias de hormigas fuera del lugar de construcción.

Fuente: Mundo Agropecuario