Sorgo gigante boliviano Agri002E abre surco y llega hasta África

0
694

Brasil le puso el apodo, el Sorgo gigante boliviano. Se trata de Agri002E, material desarrollado por la firma Agricomseeds en suelo nacional y que ahora se siembra también en suelos paraguayos, colombianos, africanos y de otros países de Centroamérica.

Exportar genética, no es algo nuevo para esta firma, que ya tiene presencia en casi toda Sudamérica, además de países de Centroamérica, de África y Estados Unidos, todo a través de la otorgación de licencias a transnacionales.

“Toda la genética que tenemos está patentada, está todo con marcadores moleculares”, explicó Mauricio Landívar, ejecutivo de Agricomseeds – Bolivia, agregando que su empresa está enfocada en las tecnologías o herramientas para los nuevos desafíos climáticos.

Este desarrollo se enfoca en los cultivos de maíz y de sorgo, tanto para la producción de granos como para la producción de voluminoso.

Bondades del Agri002E
El Agri002E está siendo usado en la producción lechera y ganadería de corte, pero también para reestructurar los suelos. En Brasil hay más de 250.000 hectáreas sembradas con el objetivo de mejorar los suelos que no producían y aquellos que tenían bajos rindes en soya.

“Estamos usando este sorgo para ir recuperando estos suelos, con el tema de la cobertura, el reciclaje de nutrientes que tiene por la profundidad y agresividad del sistema radicular. Tenemos calicatas hasta de 6 metros donde el sorgo está sacando los nutrientes y disponibilizándolos asimismo en el suelo para que el próximo cultivo sea el beneficiado de todo este trabajo. En cien días de siembra del cultivo podemos tener todos estos beneficios”, detalló el ejecutivo.

La altura que alcanza la planta dependerá de la época y el lugar donde se siembra. En Brasil hay lugares donde ha llegado a 5,5-6 metros.

También el Agri002E ha establecido el récord histórico de 120 toneladas de forraje verde por hectárea en Brasil. Otros estudios de laboratorio hechos tanto en ese país como en Paraguay que muestran que el 40% del volumen total del sorgo están en el sistema radicular.

“Es una matriz de perforación perfecta, es un descompactador natural, si queremos verlo así, y nos deja la matriz libre para que el agua pueda penetrar”, agregó.

Nuevas investigaciones
Por otra parte, anunció que están trabajando con un germoplasma de sorgo totalmente adaptado a la seca en su principal centro de producción en Cañada Larga, a 80 km al Este de la capital cruceña, donde se tiene medido hasta 12 mm de evapotranspiración por día, donde las noches son muy calientes en verano, hay mucho viento, lo que marca los desafíos a los que los agropecuarios de hoy se enfrentan.

Lo que se busca es generar cobertura en el suelo para poder retener humedad y que esto beneficie al próximo cultivo

Fuente: Publiagro