Producir amoniaco líquido dará utilidades a planta de Bulo Bulo

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Como una alternativa que permita generar utilidades en la planta de urea y amoniaco, paralizada desde noviembre de 2019, el especialista y expresidente de la Cámara de Hidrocarburos, Carlos Deluis, propone la producción de amoniaco líquido en lugar de urea para utilizarlo como combustible en el parque automotor, lo que generará un ingreso anual de al menos 145 millones de dólares.

Como una alternativa que permita generar utilidades en la planta de urea y amoniaco, paralizada desde noviembre de 2019, el especialista y expresidente de la Cámara de Hidrocarburos, Carlos Deluis, propone la producción de amoniaco líquido en lugar de urea para utilizarlo como combustible en el parque automotor, lo que generará un ingreso anual de al menos 145 millones de dólares.

Durante un conversatorio virtual organizado y transmitido por Debates desde Cochabamba, el pasado viernes, Delius explicó que una solución providencial para el complejo petroquímico que fue mal concebido, es la producción de amoniaco líquido, pues la rentabilidad del negocio de la urea dependerá de resolver falencias logísticas.

Mencionó que la planta de Bulo Bulo tiene la capacidad de producir 438.000 toneladas de amoniaco líquido por año, volumen que, al ser destinado como combustible de vehículos, sobre todo a diésel, permitirá generar ingresos importantes. “Si se toma en cuenta la cantidad de diésel que se sustituye, a valores de importación de 2018, resulta un ingreso anual de 145 millones de dólares”, precisó.

Según el especialista, no hay soluciones mágicas para el negocio de la urea con la planta de Bulo Bulo, puesto que las perspectivas económicas son negativas. Explicó que una de las primeras salidas es la reducción de costos y que, en este sentido, la producción de amoniaco líquido será fundamental porque la totalidad de su producción estará garantizada.

“La idea es no tener un pensamiento tan convencional para la búsqueda de soluciones de uno de los problemas que tenemos hoy en día”, subrayó.

A decir de Delius, el uso de amoniaco líquido en vehículos es una tendencia mundial porque es un combustible que no emite gases de efecto invernadero. Su transporte es más económico que el GNL porque se efectúa a presiones menores y temperaturas más elevadas, además que puede transportarse en la infraestructura de gas natural existente.

Considerando que el amoniaco líquido se distribuiría en todo el país, Deluis indicó que providencialmente Bulo Bulo es una buena ubicación para el mercado nacional.

Durante el conversatorio, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que la decisión del anterior Gobierno de construir la planta en Bulo Bulo fue equivocada, pues se encuentra a alrededor de 800 kilómetros del mercado potencial de la urea: Brasil.

La autoridad mencionó que otro de los problemas de concepción fue instalar la planta en un lugar que no cuenta con explotación hidrocarburífera que garantice la materia prima. “Esos elementos hacen que la hagamos muy poco competitiva la planta”, dijo.

Zamora identificó como otro inconveniente al monopolio del servicio de transporte de la urea, manejado por instituciones de Chapare, una región afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), puesto que tenían la potestad de parar la industria cuando así lo consideraban.

La planta de urea y amoniaco se encuentra paralizada desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando se identificaron pérdidas millonarias.

43% promedio fue la capacidad de operación de la planta de urea y amoniaco en la gestión 2019. Solamente se produjo un promedio de 906 toneladas por día.

Reactivación exige 5 procesos de contrato
El jefe de la Unidad de Refinación del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Luis Magne, informó que la reactivación y puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco tiene como condición imperativa la aprobación de al menos cinco procesos de contratación que actualmente se encuentran paralizados.

Durante el conversatorio virtual organizado y transmitido por Debates desde Cochabamba, Magne precisó que se necesita el servicio de provisión de cuadrillas de maquinaria y herramientas para el soporte en la operación y mantenimiento.

También, el servicio de operación y mantenimiento para tubomáquinas; la adquisición de bolsas de polipropileno, con capacidad para almacenar 1.000 y 50 kilogramos, además de agujas e hilos.
Contratar el servicio de soporte técnico con personal especializado para la continuidad de la operación y mantenimiento de la planta y, finalmente, la adquisición de insumos químicos para la producción de urea.

Fuente: La Prensa