Ovinocultores de ABSID realizarán shopping + juzgamiento en noviembre

0
428

La ovinocultura es un rubro con gran potencial tanto en Bolivia como en el resto de Sudamérica, por ello productores de ABSID han organizado una actividad para atraer más a los productores. Se trata de un shopping de ovejos más juzgamiento programado para el 7 de noviembre donde el productor podrá aprender más de este negocio.

Facundo Altamirano, miembro del directorio de la Asociación Boliviana de Santa Inés y Dorper (Absid), en contacto con Publiagro Noticias, comentó que pese a la pandemia del Covid-19 que les quitó la gran vitrina comercial que significaba tanto la Agropecruz como la Expocruz, se logró hacer un primer remate virtual con el que se recaudó arriba de 100.000 bolivianos en menos de 20 lotes de animales.

Y su siguiente actividad será un juzgamiento más shopping de ovejos. La fecha tentativa es el 7 de noviembre y se espera que hasta entonces pueda ser presencial, pero tomando todas las medidas de bioseguridad pertinentes. Igualmente la ubicación del evento está por confirmarse.

“La idea del evento es exponer los ejemplares de las razas Santa Inés y Dorper, que son las que mejor se adaptaron a Santa Cruz, además de mostrar otros ovejos importados de diversos países”, dijo Facundo Altamirano, miembro del directorio de Absid.

Los juzgamientos de años anteriores contaron con la presencia de jueces internacionales, así como de expertos locales y entraron en competencia hasta 30 animales por cada raza.

Un negocio lucrativo
Facundo Altamirano, comentó que más allá de ser una competencia de genética, un juzgamiento de ovejos permite acceder a los productores al rubro, el cual resulta en un negocio bastante lucrativo.

El productor sustentó su afirmación mencionando que, comparando la cría de ovejos con el de vacunos, en el espacio donde se puede criar una res se pueden criar 25 ovinos. Y si un bovino gana un promedio de 1 kg diario de peso, el ovejo Dorper gana hasta 350 gr/día. Si el kilo de ganado vivo se cotiza en 10 bolivianos, el de cordero es de 18 bolivianos.

Haciendo cálculos conservadores, destacó que mientras con un torillo se puede ganar 10 bolivianos día, en la misma hectárea, los ovejos pueden generar un mínimo de 54 bolivianos. Esto resulta muy atractivo para un productor pequeño o aquél que no tiene posibilidades de contar con una importante extensión de terreno.

Así, un productor puede optar por adquirir un ovejo registrado, hacer un cruzamiento y mejorar mucho la ganancia de peso diaria de su hato.

Demanda insatisfecha
Según Altamirano, existe mercado, considerando la cantidad de habitantes que tiene el país y el bajo consumo per cápita, que no supera 1 kg/año, ronda entre 500 y 800 gr. Esto es atribuible a la falta de producción, pues la demanda existe, pero no puede ser satisfecha por la producción local.

Otro cuello de botella para los productores ovinos es la ausencia de un matadero propio que se ocupe de su producción, para subsanar esta falencia estuvieron trabajando con uno especializado en carne de cerdo, con el aval del Senasag, pero el tema de la pandemia paró este trabajo.

“Se ha hecho varias propuestas para trabajar esto con el Gobierno, se han hecho reuniones previas (a la pandemia) para hacer un matadero específico, pequeño, pero de alta calidad, para poder llevar nuestros animales, lamentablemente se demoró y no se hizo, pero seguimos en planteamiento para hacerlo”, detalló el dirigente.

Fuente: Publiagro