Gobierno firma convenio para viabilizar el control de plagas en producción agropecuaria

0
670

[td_smart_list_end]

El INIAF como entidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, firmó un convenio con la Sociedad Boliviana de Entomología (SBE), con el propósito de promover acciones de apoyo y control de plagas que afectan la producción agrícola del país.


.

Asumiendo compromisos bilaterales, autoridades de Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la SBE, suscribieron un convenio Marco de cooperación interinstitucional, con el fin de desarrollar acciones conjuntas de apoyo y control de plagas en el campo científico agronómico.

Marín Condori, director del INIAF en la ocasíón, indicó que la firma con la SBE es estratégica ya que es un referente en temas de insectos, plagas en los cultivos importantes.

“Ahora vamos a encarar un proyecto netamente basado en la afectación de la langosta, problema que está ingresando a nuestro país desde Paraguay y Argentina, que afecta a los agricultores” sostuvo Condori.

Indicó que a partir de la firma de este convenio, se iniciará un plan de trabajo entre las dos instituciones que afrontará diversas temáticas en favor de los agricultores a nivel nacional, identificando algunos rubros específicos de atención urgente, como los frutales y otros.

“La sociedad Boliviana de Entomología, es una institución que aglutina profesionales que trabajan con insectos, polinizadores e ingenieros del suelo que tienen mucho que ver con el sector agroforestal, por lo que creemos que tenemos mutuos intereses con el INIAF, para dar respuesta a las necesidades que tienen los agricultores y el Estado en estos temas que los afectan de manera directamente” manifestó Jaime Rodrigez presidente de la SBE.

Sostuvo que a muy corto plazo se trabajará con una Estrategia Nacional de polinización, control de plagas y nuevas tecnologías como la ecología química.

Fuente: MDRyT