Los científicos del cerebro de las aves encuentran un vínculo entre el comportamiento del pollo y la epigenética

0
434

«Cerebro de pájaro» es un término utilizado para describir a alguien aterrador, indeciso, olvidadizo. Pero en un nuevo estudio innovador publicado en Bioquímica y fisiología comparadas.

Cerebro de pájaro» es un término utilizado para describir a alguien aterrador, indeciso, olvidadizo. Pero en un nuevo estudio innovador publicado en Bioquímica y fisiología comparadas, Parte D: Genómica y proteómica, los investigadores descubrieron que el comportamiento de los pollos está lejos de ser aleatorio. De hecho, parece estar fuertemente vinculado a modificaciones no genéticas que involucran genes clave en el cerebro del pollo.

Para el ojo inexperto, los pollos pueden parecer pájaros bastante tontos, pavoneándose, aleteando y picoteando al azar a medida que avanzan en sus vidas. Pero en este estudio, los investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia y la Universidad de Berna en Suiza utilizaron un sistema único de sensores de radiofrecuencia y dispositivos de rastreo para registrar y analizar los movimientos y los niveles de actividad de las gallinas ponedoras.

El estudio tuvo lugar en una instalación de investigación con condiciones comerciales de campo libre en Suiza, donde el entorno de las gallinas podría estar relativamente controlado para eliminar los factores que podrían sesgar los datos.

Se utilizaron tres tipos de métricas de datos para describir el comportamiento de las gallinas: su consistencia en los movimientos diarios alrededor del establo y el espacio exterior (su ‘entropía’), la similitud a lo largo de los días en términos de los horarios y ubicaciones de sus actividades. (‘deformación dinámica del tiempo, o DTW), y su’ índice de avance ‘, una medida de la inclinación de las gallinas a dirigir o seguir a otros de un área del corral a otra.

Patrones de comportamiento emergentes
Aunque los pollos eran todos de la misma raza y edad comercial, y todos tenían acceso al mismo entorno, los datos revelaron patrones de comportamiento emergentes: algunas gallinas se volvieron más activas que otras; algunos parecían estar a cargo, conduciendo a otros desde el interior del granero hacia afuera y de regreso, mientras que otras gallinas preferían seguir o quedarse. La mayoría de las gallinas pasaron algunos de sus días fuera del establo, pero algunas estuvieron afuera hasta el 87% de su tiempo, mientras que algunas nunca salieron del establo.

A primera vista, todos los pollos eran iguales, entonces, ¿por qué algunos se comportaron de manera diferente a los demás? ¿Qué tienen los cerebros de las aves que causa diferentes comportamientos?

El Dr. Toscano de la Universidad de Berna dijo: «Esperábamos que las gallinas variaran en los tipos de movimiento, pero no esperábamos los patrones de comportamiento increíblemente diversos y consistentes que hemos estado encontrando. Ahora, como resultado de esta investigación, estos patrones parece estar basado en procesos biológicos definitivos

Fuente: Mundo Agropecuario