Afinarán propuesta del nuevo Servicio Nacional de Semillas para presentarla al MDRyT

0
248

Numerosos representantes del rubro semillero de todo el país participaron en un taller virtual que buscó afinar el diseño del nuevo Servicio Nacional de Semillas de Bolivia. La propuesta final será presentada ante el ministerio del ramo en fecha aún por definir.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF) cumplió así su promesa de escuchar a todos los actores involucrados en el rubro de la investigación, desarrollo, producción, comercialización y uso de estos materiales.

El objetivo final es crear una institución descentralizada, moderna, con autonomía de gestión y sostenibilidad en el largo plazo, con capacidades técnicas y con recursos financieros suficientes para el desempeño de la performance institucional.

Tras un diagnóstico a cargo del consultor, Ing. Agr. José Luis Llanos, se pasó a la presentación de la propuesta que, en resumen, planteó las siguientes conclusiones y recomendaciones:
El actual servicio de semillas no tiene autonomía de gestión y cuenta con escasos recursos financieros, lo que le resta capacidad en su performance institucional.

La producción de semilla certificada en Bolivia está disminuyendo, lo que podría aumentar los problemas de baja productividad.

Es necesario fortalecer el servicio nacional de semillas con mayores y mejores recursos humanos y logística. Se ha calculado una inversión de casi 10 millones de bolivianos para fortalecer principalmente la logística de servicios. En cuanto a recursos humanos, se partiría con 126 funcionarios a nivel nacional.

Es factible la creación de una entidad moderna para el servicio de semillas, ya que se ha demostrado que podría autofinanciarse con los ingresos de sus servicios. Para el año 2021 se prevé egresos de 18,2 millones de bolivianos, que se incrementarán hasta 2025 a 19,7 millones.

Mientras que los ingresos por concepto de certificación, fiscalización, registro y control de comercio se prevén en 18,6 millones para 2021 y 21, 9 millones de bolivianos hasta 2025.

Se recomienda la creación, mediante una Ley de Semillas o un Decreto Supremo, de la nueva entidad a denominarse Servicio Nacional de Semillas (Senase) o Servicio Boliviano de Semillas (Sebose).

Un punto importante a considerar es que esta nueva entidad tiene que nacer con una plataforma digital para registros de proveedores, materiales genéticos e inscripción de campos semilleros.

Aportes de los participantes
Fueron amplios y valiosos los comentarios y sugerencias de los asistentes al taller. Entre ellos se escuchó mencionar que sea una entidad público-privada, que no dependa de los avatares políticos; darle mayor peso a los privados; que sea descentralizada más a nivel de departamentos; que dependa de las Gobernaciones; que su estructura organizacional sea diferenciada por departamentos y que dé lugar a mayor inclusión, para apoyar el desarrollo de los semilleros del resto del país.

Sin plazo final
La Directora Nacional de Semilla del INIAF, Paola Román, manifestó a Publiagro, finalizado el taller que la propuesta final, afinada con los aportes de los participantes, deberá ser enviada al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para su consideración.

No hay una fecha definida para la entrega, pero, por obvias razones deberá ser presentada antes de la fecha que se oficialice para las elecciones generales.

Fuente: Publiagro