En Chuquisaca suman las muertes bovinas por Rabia y ahora se suma presumiblemente por Carbunco Bacteridiano

0
1044

[td_smart_list_end]

El personal del Senasag en el afán de detectar animales con síntomas de mal de Rabia Bovina, a denuncia de la Comunidad Milanés encontraron animales muertos por Carbunco.

Técnicos del área de Sanidad Animal del SENASAG, en el municipio de Sopachuy, Chuquisaca, se desplazaron a la comunidad de Milanés, a denuncia de muertes de bovinos presumiblemente por carbúnculo, donde a su vez se procedió a la vacunación de alrededor de unas 20 cabezas de ganado en cumplimento a la resolución administrativa 061/2020 que declara en emergencia sanitaria contra Rabia bovina en Chuquisaca.

Las muertes de estos animales causan asombro dentro de los técnicos que con seguridad llevaran las muestras a los laboratorios para confirmar o descartar el mal del Carbunco bacteridiano

Por otro lado en la comunidad Q´ara Wasi, también del municipio de Sucre, personal del área de Sanidad Animal del SENASAG, en coordinación con Desarrollo Productivo del municipio y la Universidad San Francisco Xavier, se procedió a la identificación de nichos y cavernas donde habitan murciélagos que son los principales transmisores de rabia, para su captura y posterior eliminación. Este trabajo se desarrolla paralelamente al ciclo de vacunación que se encara en el departamento.

¿Qué es el Carbunco bacteridiano?
El carbunco bacteridiano o ántrax es una enfermedad bacteriana causada por el Bacillus anthracis. Ocurre más comúnmente en los herbívoros, pero puede encontrarse en todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. En los bovinos se caracteriza por presentar muerte súbita.

El Bacillus anthracis, es un germen Gram-positivo, con forma bacilar, que presenta cápsula y produce toxinas que son las responsables de la muerte del animal. Tiene la característica de formar esporas, que son una forma de resistencia de la bacteria a condiciones climáticas severas y que le permite sobrevivir en el medio ambiente. Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante décadas, en alimentos secos, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo.

Cuando ingresan al organismo animal se reconstituyen en lo que se denomina forma vegetativa, que es la que produce las toxinas responsables de la muerte de los animales.

La producción de esporas, resistentes al calor, frío, radiación ultravioleta, desinfección y desecación, es una de las propiedades que le permiten a este microorganismo sobrevivir en cualquier medio.

Las esporas de B. anthracis germinan cuando se depositan en un medio rico como la sangre o tejidos del hombre o animales, donde alcanzan con facilidad una elevada concentración.

Fuente: Senasag RRSS