SENASAG ejecuta acciones preventivas precautelando la producción frutícola de Cochabamba

0
453

[td_smart_list_end]

Con el objetivo de precautelar la producción de frutas en regiones del departamento de Cochabamba, personal del SENASAG, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, capacita a agricultores del valle alto de este Departamento.
.

Técnicos del programa PROMOSCA, instancia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) realizan capacitaciones a productores de fruta de esta región, en la fabricación de trampas caseras “tipo T” y uso de atrayente, con el fin de reducir la población de moscas de la fruta del Mediterraneo “Ceratitis capitata”.

Milton Muyba, Encargado departamental del Programa Nacional de Control de Moscas de la Fruta (PROMOSCA) en Cochabamba, informó que la capacitación, se lleva a cabo de técnico a productor (debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19), durante los servicios de cambio de atrayentes y pisos adhesivos, en las rutas de trampeo implementadas en 11 municipios del valle alto, cumpliendo lo programado en el plan de control de la mosca de la fruta.

Además dijo, los técnicos del programa explican la importancia de erradicar la especie de mosca Ceratitis capitata presente en el valle alto, con el propósito de evitar pérdidas y en un futuro, abrir mercados para la producción de durazno.

“La trampa tipo T, se constituye en una alternativa accesible y de bajo costo para los productores, por utilizar material reciclado (botellas desechables), es amigable con el medio ambiente y además utiliza como atrayente la “chicha” insumo accesible para los productores”, indico Muyba.

“De acuerdo a la investigación realizada por la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales (FCA,PyF) de la UMSS, “la trampa tipo T y el atrayente chica, son las más adecuadas para capturar de manera masiva a la mosca adulta Ceratitis capitata”, concluyó el Responsable.

Fuente: MDRyT