Floricultores piden reactivación económica, dicen estar en desgracia

0
711

[td_smart_list_end]

Floricultores claman ser atendidos por el gobierno, la pandemia del coronavirus los afectó de sobremanera, en el mes de mayo estimaban una pérdida de 100 mil bolivianos, pero creen que hasta la fecha esa cifra aumentó. Piden reactivación económica y una urgente reunión con el gobierno.

Son 42.000 familias que dependen de este producto y vienen arrastrando esta crisis desde octubre del 2019, situación que empeoró aún más con la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. Ahora piden urgente atención del gobierno y una reactivación económica.

“Queremos reactivación económica, créditos flexibles del 3% y queremos hacerle una propuesta al gobierno. En mayo eran 100 mil bolivianos de pérdida que es irreversible porque incluso tenemos préstamos en los bancos. La floricultura se ha extendido, ha habido tiempos de producción en cantidades de hectáreas, la rosa de calidad está en los invernaderos y así como se han hecho prestamos grandes hay deudas y esto ha hecho que las familias entren en desesperación porque hay una presión por pagar. Necesitamos reactivación, queremos volver a trabajar, rogamos que las autoridades nos den una pronta atención”, dice Teresa Barrionuevo, presidenta de la Federación de Floricultores de Cochabamba (Fedeflor).

Este rubro cuenta con medianos y pequeños productores cuyo único sustento viene de la producción de flores y se han visto perjudicados por los bloqueos de octubre pasado, heladas y ahora se suma la pandemia que les ha causado grandes pérdidas, pero además están conscientes de que las flores no son un producto de primera necesidad algo que también les juega en contra en medio de esta crisis sanitaria.

“Ahora la prioridad es mantener la salud y la alimentación, estamos conscientes de eso y hemos estado echando como basura en toneladas las variedades de flores que comercializábamos. Actualmente se vive una situación crítica, las familias lloran las pérdidas y a través de la prensa hemos solicitado ser atendidos por el gobierno, que podamos tener acercamiento para la tranquilidad de nuestras familias, pero no ha sido posible esta reunión tan esperada. Tampoco hemos tenido contacto con el viceministro de seguridad ciudadana”, señaló la dirigente.

La dirigente informó además que el 30% de los productores ha abandonado la actividad, aunque todavía muchos no se resisten a dejarla por lo tanto piden que en caso de no ser atendidos por la presidenta del estado, se designe a las autoridades pertinentes.
“Queremos políticas en relación a la exportación, necesitamos sacar nuestro producto al extranjero, tenemos producto de calidad y obviamente que el Senasag nos de atención para certificar la calidad de la flor y contemos además con asesoramiento técnico.

Queremos generar un acercamiento y una conciencia de nuestra presidenta, estamos pidiendo, rogando que nuestro sector sea atendido lo más pronto posible. Es muy importante esta atención porque realmente Cochabamba como capital de las flores ha realzado nuestro país y a nivel de producción generamos muchos empleos”, enfatizó Teresa Barrionuevo.

Fuente: Publiagro