ASOSEMILLAS denuncia que algunos pequeños productores del chaco declaran más semilla de lo que producen

0
597

[td_smart_list_end]

ASOSEMILLAS cuestiona acción del SENASAG. En una entrevista a Publiagro Noticias, el presidente de la institución indicó que esta repartición de gobierno estaría emitiendo Guías de transporte interno a productores pequeños que declaran más semilla de lo que producen. Cuestiona que guías del SENASAG estén supeditas al informe de OTBs.

Pedro Pellegrino, presidente de ASOSEMILLAS con documentos en manos, además de exigir al SENASAG una auditoría interna de todas sus guías emitidas desde Yacuiba, denunció que existen algunos productores que producen en pequeñas extensiones de hectáreas, sin embargo, en las guías de transito interno del SENASAG registran el comercio de extensas cantidades de grano sin verificación. Uno de los nombres que figura en un informe de Control de Semillas del INIAF-Santa Cruz (verano 2019-2020) es el del productor Manuel Palacios Alarcón.

“Figura un agricultor que solo tiene 50 hectáreas y ha enviado más de 75 mil kilos y esa es una de las denuncias que estamos haciendo, los semilleros de la Asociación de Productores del Gran Chaco (APROACH) se reunieron con gente del INIAF y SENASAG e informaron que venían muchos camiones a Santa Cruz con granos y que estos eran de dudoso origen.

APROACH hizo un acta allá en el Gran Chaco y quedaron con un funcionario del SENASAG de ir a verificar esos campos del agricultor, lamentablemente el técnico del SENASAG no se presentó entonces, los colegas del Chaco han hecho la denuncia y en esto tomó cartas el INIAF de Santa Cruz (Control de Comercio). Uno de esos camiones fue perseguido, ubicaron que fue a descargar a una cooperativa de Montero. En la guía dice 28 mil kilos con destino a Santa Cruz, sin especificar el lugar y resulta que la recepción del camión de la Cooperativa era de 46 mil kilos”, denuncia Pellegrino.

El presidente de ASOSEMILLAS señala que no solamente el grano es dudoso, sino que no viene con la Ley de Carga.

“Los semilleros de Yacuiba nos informaron que este tipo de grano se mueve en unos camiones que le llaman “Milenio”, que son los que llevan más de 40 a 45 mil kilos y no sé cómo pasan la balanza oficial que tiene en Yacuiba la ABC”.

El INIAF Santa Cruz en su informe de Control de Semillas señala que en el control que hicieron en Machareti pasaron 200 camiones con grano de soya.

“De esos 200 camiones 139 constaban con certificado del INIAF, que venían con semillas a la planta de clasificación de Santa Cruz que hay en Cotoca y Guapilo.

Pasaron 61 camiones con grano comercial, con guías emitidas por el SENASAG y la OT, entonces los números dicen que de esos 200 camiones el 70 % es supuestamente de semilla y el 30% es de grano comercial.

Fíjese en la paradoja, de las 7 u 8 mil hectáreas de soya que siembra Yacuiba, el 2% es grano comercial porque no se justifica hacer grano comercial y traerlo a Santa Cruz ya que el flete les cuesta $us 40, pero pasaron en 30% con grano comercial, con guías emitidas por el SENASAG y hay algunas guías que emite la OTB. Lo interesante de esto y no es de ahora sino de siempre, es que el SENASAG emite en base a lo que les dice la OTB, es decir le dice que tal agricultor pertenece a esa comunidad o ese pueblo, o sea que es como si la emisión de la guía esté supeditada a la OTB”.

Fuente: Publiagro