Bananeros están en quiebra técnica, Argentina bajo un 70% la demanda

0
397

[td_smart_list_end]

Los productores de Banano del Trópico de Cochabamba se encuentran en emergencia dado que la demanda de su principal comprador, Argentina, bajo sustancialmente la demanda, la logística se redujo y los exportadores también redujeron el precio de compra.

El sector bananero definitivamente está en una situación muy complicada, dado que la producción de este producto no paro, por lo que el sobrestock es uno de sus principales problemas, sumado a que la situación sanitaria del país redujo hasta un 80% la logística para trasladar sus productos al mercado internacional esencialmente.

Para Rolando Morales, gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba CAC, la demanda argentina bajo un 70%, debido a tres factores principales, la baja transitabilidad en ese país vecino, la restricción por parte del Banco Central Argentino al pago de divisas y la baja de oferta logística, porque de 25 a 30 camiones que salían normalmente, se redujo a solo 25 camiones semanales.

Otro factor que golpea al sector es la rebaja de 0.70 ctvos de Dólar Americano por caja de 20 kilos de banano, que antes se pagaba a $us 2.50 por caja, y ahora solo pagan a $us 1.80, que suma a los más de $us 21 millones de pérdida estimada acumulada.

“No solo el sector bananero es el afectado, los productores de frutas, cítricos y hortalizas, también redujeron un 50% su producción, así como los criadores de camélidos que han sufrido una baja de demanda gracias a la restricción de movimiento”, afirmó Morales.

La CAC hizo hace un mes una petición al Gobierno nacional para reactivar la economía agropecuaria, esta petición elaborada por Confeagro todavía no ha tenido respuesta, y a decir de Morales “la situación se está volviendo insostenible, si no hay respuesta urgente a esa petición”, finalizó.

Fuente: Publiagro