Algodoneros temen desaparecer, piden urgentemente mercados

0
1063

[td_smart_list_end]

El sector algodonero pide ayuda al gobierno, quieren mercado para sus productos, tener acceso a la biotecnología e incentivo para que los bolivianos puedan consumir los productos hechos en el país, caso contrario tienden a desaparecer.

El sector algodonero se muestra preocupado, aseguran que en la campaña pasada solo quedaban 60 productores y creen que, en la próxima siembra, estarán reducidos a la mitad. Dicen sentirse abandonados por el gobierno y piden ayuda urgente para la búsqueda de mercados.

“Hace 20 años éramos mil productores, nos atacó todo, el contrabando, la ropa usada, la tela china, el hilo hindú y quedamos completamente desprotegidos. Aparentemente nuestras autoridades no nos toman en cuenta, no protegen la producción nacional y nos sentimos abandonados”, dice Jesús Arce Valencia presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa).

Fueron otras épocas cuando en los años ´90 llegaron a cultivar 60 mil hectáreas, tuvieron un ingreso de casi 50 millones de dólares en venta de materia prima, marcando un récord para el sector algodonero, pero en esta campaña de verano 2019-2020 solo llegarán a las 2500 hectáreas, a esto se suma la gran cantidad de algodón estocado.

“En este momento hay casi 40 mil quintales de algodón de la campaña del verano pasado, parados en las desmotadoras. Es lamentable, hemos recurrido a las autoridades, enviado una carta a la presidenta del estado y no tuvimos respuesta alguna. Hablamos con algunos ministros, pero la respuesta ha sido que no es el momento para hablar de algunos temas como por ejemplo de la ropa usada y que ese tema se debe tocar con el nuevo gobierno”, dice Arce.

Otra lucha de los algodoneros es contra el estigma que viene de varias generaciones de que lo hecho en Bolivia es malo.

“Falta valoración a lo nuestro, si el país consumiera el producto nacional tendríamos mayores ingresos para los productores, más empresas, más empleos, mayor recaudación de impuestos, salud, educación, caminos, mayor tecnología, industrialización y por ende el crecimiento del PIB arrojaría mayores resultados para el país”, afirma el dirigente algodonero.

Sector algodonero apoya el uso de biotecnología
El sector algodonero dice estar de acuerdo con el D.S 4232 aprobado por el gobierno que autoriza la utilización de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) en cultivo de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

“El algodón a nivel mundial es el cultivo de mayor área en transgénicos, necesita de la biotecnología porque es una especie de hotel de cinco estrellas para los bichos, todo le ataca pero, teniendo una herramienta como la biotecnología podemos ser más competitivos, tendríamos mejores condiciones sin embargo, si no tenemos mercado, no importa la semilla que venga o de donde venga porque no vamos a poder competir con nuestros vecinos, creo que si la situación sigue así el sector algodonero tiende a desaparecer”.

Algodoneros solidarios
A pesar de su situación crítica que atraviesan, el sector algodonero ha estado firme en apoyar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, haciendo donativos de barbijos de algodón.

“Se ha donado barbijos de muy buena calidad al Beni, incluso los médicos han tenido muy buena apreciación de los barbijos y estamos siempre prestos para aportar al país a pesar de que entra gran cantidad de ropa usada, telas, danza de millones que Bolivia saca afuera, pero les digo que tenemos en galpón 3 millones de dólares que podemos transformarlo y aportar al país”, señaló el máximo dirigente de los algodoneros.

Fuente: Publiagro