ABT reporta 2.104 focos de calor en la semana pasada

0
444

[td_smart_list_end]

Mediante su boletín Número 8, la ABT registro más de 2.000 focos de calor, esencialmente en los departamentos de Santa Cruz y el Beni.
.

La Autoridad de Bosques y Tierras, mediante el Boletin informativo #8 indicó que la semana del 15 al 21 de junio se han registrado 2.104 focos de calor.

El promedio diario ha sido de 301 focos, menor que el promedio del 2019 que registró 370 focos por día, representando una reducción aproximada del 19%.

La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San José, San Ignacio y Concepción del departamento de Santa Cruz; mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios Exaltación, Santa Ana y San Ramón.

Más de 1.587 focos de calor (75%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 517 focos de calor (25%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

De los 2.104 focos detectados, 511 (24%) se localizaron en áreas donde existe algún instrumento de gestión autorizado por la ABT. Dichas autorizaciones son emitidas en tierras aptas para la producción de alimentos, y se utilizan quemas controladas en estos procesos productivos.

El resto de los focos, están distribuidos en áreas en las que la ABT no ha emitido ninguna autorización, por lo tanto, se encuentran en otra jurisdicción institucional como ser Areas Protegidas (AP), con un 4,5%, Territorio Comunitario de Origen (TCO) con un 4,5%) y en áreas sin autorización o registro en la ABT con un 66,8%.

La ABT ha monitoreado los 1405 focos de calor detectados en áreas no autorizadas y ha procedido a realizar la fiscalización satelital, que consiste en un procedimiento técnico de rastreo de recurrencia, persistencia, progresividad de los focos de calor y revisión de cicatrices de quema en imágenes. El resultado ha sido la identificación de 54 predios en 5 departamentos, que están siendo notificados con el inicio de proceso administrativo sancionador por quema ilegal. Cabe aclarar que un solo predio puede tener varios focos de calor detectados.

Fuente: ABT