La plantación de trigo avanza en Brasil y comienza en Argentina

0
565

[td_smart_list_end]

El mercado brasileño de trigo sigue el progreso del trabajo de plantación en Brasil y Argentina. La cosecha brasileña, que se espera comience a cosechar en agosto, es el factor principal en la caída de los precios que, recientemente, han registrado aumentos significativos. La oferta interna sigue siendo baja y el alto dólar mantiene altos los costos de importación. Por otro lado, un menor consumo durante la pandemia redujo la necesidad de compras por parte de la industria, lo que contribuye a una baja liquidez.

Paraná
Las plantaciones de trigo alcanzaron el 47% del área en Paraná, hasta el último día 19. Según el Departamento de Economía Rural (Deral), de la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, el área se estima en 1.079 millones de hectáreas, 5% por encima de lo plantado en 2019. Según el Departamento, el 71% de los cultivos están en buenas condiciones, el 25% en promedio y el 4% en malas condiciones.

Los cultivos se dividen entre las etapas de germinación (55%) y crecimiento vegetativo (45%). Paraná debería registrar una producción de 3.499 millones de toneladas de trigo, un 63% más que el año pasado.

La siembra de trigo alcanzó el 70% en el área cubierta por la Cooperativa Coopavel, que opera en 17 municipios en el oeste y suroeste de Paraná, según un informe del 18 de mayo. En la semana anterior, alcanzó el 46%. Según una fuente de la cooperativa, que concedió una entrevista exclusiva a Agência SAFRAS, el área a sembrar se estima en 99,500 hectáreas, en comparación con las 96,000 hectáreas de la temporada pasada. La productividad promedio se estima en 3,540 kilos por hectárea, el mismo nivel que la semana anterior.

En Campo Mourão, en el noroeste de PR, la siembra de trigo alcanza el 35% del área, estimada en 14,700 hectáreas. Según el agrónomo de Coamo, Lucas Gouvea, las condiciones para avanzar en el implante y para desarrollar cultivos son positivas. El trabajo debe completarse a mediados o finales de junio. Se espera un rendimiento de 3 toneladas por hectárea. El año pasado, en la cosecha atípica, el municipio registró un promedio de 1.87 toneladas por hectárea.

En Palotina, en el oeste del estado, la siembra ya se ha completado. El área se estima en 4 mil hectáreas. Según el ingeniero agrónomo de C.Vale, André Borin, las lluvias recientes fueron, en general, favorables para el desarrollo. A pesar de estar en buenas condiciones, las áreas deben producir de 50 a 55 sacos por hectárea. El trigo es un cultivo de baja inversión en la región y los productores tienen poca práctica con el cultivo.

Río Grande del Sur
Los datos generales del estado aún no han sido publicados por las entidades oficiales. Pero las regiones ya están progresando en su trabajo. La siembra de trigo alcanza el 30% del área en Santa Rosa, en el noroeste de RS. Según el ingeniero agrónomo de Cotrirosa, Taciano Reginatto, el clima fue favorable en la última semana y el pronóstico es para mantener la situación en los próximos días. Para fines de mayo, se espera que los empleos alcancen el 60%.

«Si el clima lo permite, el implante debe completarse antes del 15 de junio», dijo. El área en el municipio se estima entre 10 y 11 mil hectáreas. Se espera un rendimiento de 50 sacos por hectárea.

En Júlio de Castilhos, en la región central de Rio Grande do Sul, la siembra debe comenzar entre finales de mayo y principios de junio. Según el agrónomo de Cotrijuc, Felipe Mello, la expectativa es aumentar el área. El año pasado, el municipio sembró alrededor de 5,000 hectáreas y el crecimiento esta temporada puede ser de hasta un 30%.

Argentina
Las plantaciones de trigo alcanzan el 5% del área en Argentina. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el trabajo es 1.9 puntos porcentuales más que el año pasado. Se espera que los argentinos sembren 6,8 millones de hectáreas.

Fuente: Periódico El Día