Senhami advierte un invierno más largo y crudo este 2020

0
978

[td_smart_list_end]

Estadísticamente el mes de julio es el más frío, es la temporada cundo se tienen las temperaturas más bajas, aumenta la probabilidad de llegar por debajo de los cero grados.

Se espera que el invierno de 2020 sea más crudo que el de 2019, en este año las temperaturas llegaron hasta los tres grados bajo cero, pero ahora serán aún más bajas, con heladas que llegarán hasta septiembre, “será muy duro y bastante prolongado”, adelantó el responsable del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Tarija, Víctor Carrillo.

Recordó que mayo empieza a presentarse como uno de las meses más secos del periodo hidrológico, es cuando más estuvo extendida la sequía sobre el departamento, sin embargo hubo una probabilidad alta de lluvia para el 20 de mayo, lo que provocó un marcado descenso de las temperaturas mínimas y máximas.

En este final del mes se disipó el frente frío que afectaba la región los anteriores días, los cielos se despejaron, pero existe un fuerte enfriamiento en la noche a causa de la falta de nubosidad que absorba el calentamiento del sol. “Como baja la temperatura en la mañana, igual sube por las tardes, con una diferencia de temperaturas bastante alta entre la mínima y máxima”, apuntó.

Pronosticos
Por ejemplo, el lunes la baja fue de 0,8 grados bajo cero y la alta llegó a 26 grados, este martes fue de uno por la madrugada y la máxima fue similar a la del anterior día. El miércoles será más cálido, se tendrá una máxima de 28 grados, mientras que el jueves ingresará otro frente frío que provocará nuevamente el descenso de calor.

La intensidad afectará más a la provincia Gran Chaco y será leve en la región del valle, las temperaturas máximas caerán hasta los 18 grados durante el fin de semana mientras que para el domingo y lunes la mínima serán entre cero y un grado.

Para junio las precipitaciones pluviales previstas estarán dentro de los promedios normales en todo el departamento, excepto en la tercera sección de la provincia Gran Chaco, Villa Montes, no se prevé que sean significativas. Se espera que llueva entre el 10 y 12 de este mes debido a la incursión de un nuevo frente frio.

Según Carrillo, estadísticamente el mes de julio es el más frío, es la temporada cuando se tienen las temperaturas más bajas, a diferencia del año pasado, aumenta la probabilidad de llegar por debajo de los cero grados, con heladas que se presentarán desde comienzos de junio hasta comienzos de septiembre en el valle y a mediados en las tierras bajas del sur.

La incursión de aire polar más importante se dará al finalizar la estación del invierno, pero con algunas oscilaciones e ingreso de masas de aire caliente y frío. En esta etapa habrá mucha variabilidad del clima.

EL DATO
Frente frío
El jueves ingresará otro frente frío que provocará el descenso de las temperaturas y afectará más al Gran Chaco

Invierno, los rayos de sol y el Covid 19
El director del departamento de Física de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcos Taquichiri, sostuvo que existen varios factores ambientales que pueden afectar el contagio del Covid 19, un virus que se transmite por contacto directo a través del aire.

Recordó que algunos investigadores señalan que las condiciones del aire, la sequedad y la poca densidad del ambiente hace que un movimiento de cualquier tipo tenga un alcance más limitado, si el virus llega a cierta distancia, tienen un radio de acción de dos metros a tres, en ciudades de altura ese rango se reduce drásticamente.

Explicó que Tarija se encuentra a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar, en esta época se puede notar que el clima es un poco más seco, probablemente las condiciones climáticas y sobre todo, la poca densidad del aire en ciudades de altura hace que la efectividad de la transmisión y contagio del virus se vea reducida.

Por otra parte, también los rayos ultravioletas suelen ser nocivos para todo organismo vivo, por lo que el virus no puede sobrevivir a causa de la radiación solar que es más fuerte en las montañas altas, los índices bajan en invierno y en verano es cuando se elevan más.

En el país, dijo, estos indicadores de radiación ultravioleta son bastante altos, los que tenemos en invierno se encuentran en niveles superiores respecto a los que existen en países costeros, por ejemplo, los indicadores a los que se llega en junio y julio son elevados en nuestro territorio, mientras que en esas naciones son bajos.

Fuente: El País