Con un protocolo de bioseguridad Aprobado, los centros de remates reabren el comercio bovino

0
581

[td_smart_list_end]

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) aprobaron el miércoles un protocolo de bioseguridad para la reactivación desde el 1 de junio de la actividad ganadera, que se encontraba paralizada por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

«La intención de la reunión fue para que algunos rubros, que estuvieron parados toda la cuarentena, comiencen a funcionar. Entonces el Senasag (Servicio de Sanidad) aprobó un protocolo de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19; cuando vuelvan a funcionar los centros de remate, con restricciones y normas muy estrictas de bioseguridad para que este rubro (…), entonces comenzarían a funcionar desde la próxima semana porque algunos ya están listos y por eso se irán habilitando», informó la ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco.

Añadió que el protocolo se encuentra aprobado y simplemente faltan algunos detalles como los permisos de vehículos.

«Creemos que es muy importante en el mercado de la carne de todo el país, no siga paralizado», agregó.

Explicó que el protocolo establece cómo se va a realizar el transporte de ganado, cuántas personas se van a ocupar, cuáles van a ser las medidas de bioseguridad y cómo se harán los remates virtuales, entre otros puntos que serán necesarios para evitar la propagación de la pandemia.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, añadió que la reactivación del sector ganadero debe ser progresiva y gradual, sin afectar al parque automotor pero que se encuentre establecido dentro del Decreto Supremo 4229.

«Se ha hecho hincapié en lo que son las medidas de bioseguridad, distancia y protección de los trabajadores, así como también de las personas que asisten a estos centros para garantizarles su propia salud», detalló.

Aclaró que si el Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) dispone una cuarentena rígida «también deberán paralizarse las actividades como corresponde».

Por su parte, el representante de Fegasacruz, Alejandro Díaz, explicó que el sector de la ganadería, como otros rubros económicos, ha sentido el embate de la cuarentena.

«Creo que en todo el mundo decir que un sector no ha sido afectado es ilusionarse, y el sector ganadero ha sufrido algunas perdidas en cuánto a la merma en la demanda, que eso ha sido parte de las consecuencias de esta cuarentena, sin embargo hemos mantenido una dinámica de exportación, fruto de gestiones realizadas en el pasado y que se ha continuado con la actual gestión de gobierno», explicó.

También agregó que con las nuevas medidas que se están tomando, para exportación, se van a ir abriendo mayores canales de comercialización para el ganadero, «e invitar a las autoridades municipales de todo el país para organizarnos y trabajar en protocolos de bioseguridad, así como lo estamos haciendo en lo que vienen a ser la venta de ganado, por ejemplo».

Finalmente dijo que es muy importante que esta cadena de salud pública, que se está implementando, llegue hasta el consumidor final.

Fuente: ABI